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  Sábado 25 de Septiembre de 2010  
 
 
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  "Buscaremos una tarifa progresiva"
En la revisión de 2011 se cambiará el paradigma de los 90. Cómo será la relicitación de Edersa.
 
 
 
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as tarifas eléctricas de la provincia de Río Negro se ajustan casi estrictamente a los principios del marco nacional que se puso en vigencia durante la década pasada. Para Rodolfo Romero, presidente del ente regulatorio provincial, ese esquema obedeció a cuestiones ideológicas relacionadas con la resistencia a los subsidios cruzados, una idea que es preciso revisar, según su punto de vista.

-Lleva siete años en el ente, ¿pensaba cuando asumió que iba a estar tanto tiempo en este puesto?

-Vine por cuatro años porque dependía de lo que pasara en 2007; cuando se dio la posibilidad de tener otro mandato, la verdad es que lo acepté con mucho gusto porque el tema lo he estudiado, profundizado, me he capacitado; resultó un trabajo interesante.

-La regulación de un servicio público es un conocimiento no muy generalizado?

-Y además la experiencia regulatoria en Argentina ha tenido su experiencia fuerte de los 90 hacia adelante, con las privatizaciones. Antes había regulación pero no de la envergadura que existió luego y con una legislación de fondo, como fueron las de electricidad y gas, con la creación de los entes reguladores. Luego la regulación tuvo sus vaivenes y realmente la Nación, de 2004 en adelante, en función de la ley de Emergencia Económica, creó la Uniren y se fue como desviando de lo que significaba la regulación específica. Las provincias se arreglaron como pudieron, y nosotros tenemos para exhibir hoy 11 revisiones tarifarias, entre ordinarias y extraordinarias. No hay antecedentes en el país de algo así. Y además se dio la particularidad de que algunas provincias tuvieron que adecuar su legislación para poder hacer incrementos tarifarios, más allá de lo que dice el marco regulatorio, como es el caso de Mendoza, que terminó modificándolo y la tarifa fue aprobada por la Legislatura.

-Algo más político.

-Claro, si bien fue con el sustento técnico, lo decidió un organismo que no era el que el marco regulatorio disponía.

-Río Negro nunca revisó sus normas regulatorias.

-No.

-¿No sería necesario hacerlo?

-Seguramente, pero lo que pasa es que los marcos regulatorios provinciales prácticamente son una copia textual del nacional? Además hay que tener en cuenta que los que accedieron a una concesión de servicio público lo hicieron con un marco jurídico.

-Bueno, el inicio de un segundo período de gestión de Edersa podría servir para eso, aunque hay quienes dicen que hay que respetar las normas con las que se privatizó la empresa.

-En los 90 el que puso en venta las acciones fue el Estado; ahora, el que lo hace es el privado.

-¿Usted me quiere decir que no se puede modificar?

-No, no digo que no, pero siempre respetando el contrato de concesión. Podría, sí, modificarse mediante un acuerdo de partes, pero no con el ente regulador, sino entre el poder concedente y el privado.

-Qué desafío encarar el fin de este primer período de gestión para el EPRE, ¿no?

-Es un desafío, sí. Además, con una particularidad más, que es que seríamos el primer ente en hacerlo en Argentina.

-¿No existe esto en los marcos regulatorios de las provincias?

-Está en la mayoría. Jujuy comenzó ahora con el proceso, es incipiente. Y creo que Catamarca lo acaba de posponer un año. Este tema tiene un componente muy importante, que es que concuerda con la revisión tarifaria quinquenal. Justamente las acciones se ponen en venta con una nueva tarifa?

-¿Esa tarifa va a ser parte de la propuesta de los oferentes?

-No, no. Primero debe definirse la tarifa y con posterioridad se hace el proceso licitatorio del paquete accionario. Y ya comenzamos con el proceso de revisión tarifaria, con la campaña de medición.

-¿Va a haber audiencia pública?

-Sí, por supuesto.

-¿Qué es lo que pueden proponer los que participen de la licitación de las acciones para quedarse con la empresa?

-Mejor precio de las acciones, con condicionantes.

-¿Y a quién le pagan?

-Si el que gana es el concesionario actual, a nadie porque ya pagó en su momento, pero si es otro, tiene que depositar en el poder concedente, que, luego de deducidas las posibles acreencias, entrega el monto al concesionario.

-Se dice que Edersa tiene una de las tarifas más bajas del país, ¿coincide?

-No, en algunas categorías, como residencial, está en la mitad de la tabla y en otras, como comercial, más abajo.

-¿La tarifa promedio no está por debajo?

-Sí, la tarifa media de Edersa está por debajo de la media nacional.

-¿No se atendió en la última revisión ordinaria?

-No, porque esto no marca nada. Cuando hacemos un comparativo y vemos que hay tarifas que son tres veces la de Río Negro, hay que ver quién las fijó porque no nos olvidemos de que hay provincias donde la tarifa se define arbitrariamente y no hay ente regulador. Por eso, a veces las comparaciones no son siempre equitativas. Santa Fe es una de las más altas y no tiene regulador.

-¿Esta tarifa le permite a Edersa realizar las inversiones para mantener la calidad del servicio?

-En Río Negro no hay una obligación de inversiones puesta en cabeza del concesionario. Lo que sí tiene es la obligación macro del abastecimiento. Entonces, tiene que hacer las inversiones para dar el abastecimiento. Mientras cumpla?

-El Bolsón sigue sin estar interconectada, ustedes le reconocen a Edersa el costo de generar de manera aislada, ¿no se debería desalentar eso?

-Lo cierto es que han habido circunstancias ajenas que han impedido la interconexión. Hubo una traza que por cuestiones ambientales y por quejas de los vecinos no prosperó, pero también hay vecinos que cuestionan el funcionamiento de la usina.

-¿Qué cuestionamientos le haría a lo que fue en los 90 el marco regulatorio eléctrico?

-Dos importantes. Uno, que en Argentina hay un 30% del servicio que está a cargo de cooperativas. Fueron pensados para grandes empresas privadas y no se tuvo en cuenta a las cooperativas, que es una realidad preexistente a cualquier otra. Las cooperativas fueron cubriendo servicios esenciales que en los pueblos no prestaban otros. Y por otro lado, que en algún momento dentro de un presunto marco de estabilidad, apareció el tema de los subsidios cruzados, de las categorías de usuarios, la no progresividad de las tarifas. Nosotros estamos ahora estudiando la manera de, sin violentar nuestro marco regulatorio, trabajar en una progresividad en las tarifas para el próximo período quinquenal.

-¿Por qué se dispuso en los 90 que los que más consumieran pagaran menos?

-Por una concepción ideológica, indudablemente, de quienes idearon y llevaron adelante estos marcos regulatorios.

-Pero los mismos actores que defendían aquel esquema son los que ahora reclaman aumentos para los sectores más pudientes.

-Y porque ahora son asesores de las empresas.

-Este gobierno ha mantenido mayormente congeladas las tarifas pero no avanzó en la modificación del marco regulatorio.

-Bueno, esta es una incompatibilidad total: si no doy tarifa y no modifico el marco regulatorio, voy por afuera. Hay mucho subsidio en el sector energético.

-¿Cuál es la idea de ustedes? ¿Cambiar el esquema de la tarifa?

-Sin violentar los marcos regulatorios, podríamos tener algún margen para trabajar. Quizás no la progresividad pura.

-¿Le van a indicar a Edersa que presenta un cuadro tarifario con ese precepto?

-Bueno, este es un debate no resuelto internamente y con nuestros consultores porque como la empresa va a tener que competir en el lanzamiento a licitación de sus acciones, estamos viendo si corresponde que presente la propuesta tarifaria como en cualquier revisión o si la tiene que hacer el regulador. Vamos a ver porque además ahora el ente tiene que nombrar un veedor dentro de la empresa. Está previsto en el contrato de concesión.

-¿Va a tener acceso a todo?

-Sí, sí, con la facultad de recoger toda la información.

 

Las cooperativas y Turbine Power

-¿Es muy diferente, más allá de las escalas, ser regulador de Edersa que de la cooperativa de Bariloche?

-Se nota más con la cooperativa de Río Colorado. A veces hay que tener algunas elasticidades.

-A usted no le tocó el problema de Turbine Power pero ahí hay un conflicto grande que se va a resolver de una manera u otra, ¿cómo lo ve?

-Está judicializado y va a terminar con una decisión judicial.

-¿Y qué pasa si esa decisión es que Edersa tiene que pagarle una cifra millonaria a Turbine Power?

-Será un problema de los accionistas.

-Pero va a venir Edersa a decirle: "Tengo un mayor costo"

-Habrá que ver imputable a qué. Las tarifas deben ser justas y razonables, dice la ley. Y por otro lado dice que deben permitir la sustentabilidad del servicio. Los servicios los puede prestar un privado u otro o una cooperativa o el Estado.

-Dieron un aumento a Edersa por reconocimiento de mayores costos laborales y la empresa no trasladó directamente ese aumento a los salarios, ¿no pueden intervenir?

-Los entes reguladores no pueden intervenir en la gestión de la empresa. Si bien el regulador mide la eficiencia de la empresa, que no pasa por la cuestión salarial porque son normas de orden público que las deben aplicar, son ineludibles. Pero eso no significa que va a ser un pass-throught.

El gobierno va a presentar un proyecto que diga que los convenios suscritos por las partes habilitadas, homologados por el ministerio de Trabajo de la Nación, podrán ser incorporados en cada uno de los períodos trimestrales de autorización de los cuadros por el regulador cuando, a su criterio, el aumento de los costos es significativo, pero teniendo en cuenta el    crecimiento de la demanda.

 

 Futuro y política

-¿Qué va a ser de su futuro? Tiene una experiencia regulatoria que es valiosa.

-Me gustaría seguir con los temas energéticos porque la función me ha permitido no sólo capacitarme sino también relacionarme con mucha gente del sector. Ojalá pueda seguir ligado a esto.

-¿En la actividad privada o en la pública?

-No puedo dejar de pensar en la actividad privada porque es lo mío. Lo público es circunstancial. No tengo que olvidarme de mi profesión.

-¿Podemos hablar de política?

-Sí, cómo no, algunas cosas.

-¿Cómo ve este momento de la política provincial?

-Va a ser complicado, pero no podemos dejar de desconocer que son unos cuantos años del partido en el gobierno. Vamos tratando de formar gente, recomponiendo los cuadros. El partido está en ebullición por los posicionamientos futuros, es normal.

-¿Tiene candidato?

-Como afiliado radical, creo que el candidato es Bautista Mendioroz.

 

 

   
   
 
 
 
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