RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 31 de Julio de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Deuda para darle luz a La Angostura
Tomará un crédito por $100.000.000. Ahora se genera con gasoil que cuesta por año $30.000.000.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El gobierno de Jorge Sapag no esperará que Río Negro defina su participación en el plan de transporte de electricidad que diseñaron en conjunto para el sur andino de ambas jurisdicciones, y antes de que termine el año lanzará la licitación para interconectar Villa La Angostura al sistema. Para ello pedirá autorización para endeudarse en los 100.000.000 de pesos que cuesta la obra, con garantía de regalías hidroeléctricas.

La inversión, como se ve, es enorme pero el costo actual de la generación aislada es tal que, según el gobierno, justifica largamente el endeudamiento.

"Nosotros estamos gastando en este momento, por semana, aproximadamente entre 600.000 a 800.000 pesos por semana en compra de gasoil, para alimentar a Villa La Angostura", dijo el secretario de Recursos Naturales de la provincia la semana pasada en declaraciones radiales.

No es la primera vez que se anuncia esta obra, que tiene prioridad en el Plan Federal de Transporte II, pero ahora, en función del cambio de ingeniería financiera, la promesa parece tomar otra forma.

El aislamiento eléctrico de Villa La Angostura es un síntoma de la falta de planificación de los gobiernos provinciales hasta ahora. La localidad con mayores posibilidades de crecer desde el punto de vista turístico, con un cuidado medioambiental que pretende ser diferente de los que fracasaron en otras ciudades, tienen energía porque la genera con gas, en el mejor de los casos, y con caros y contaminantes combustibles líquidos. Para colmo, la central quedó tan chica que fue necesario colocar equipos nuevos, que se alquilan.

Anunció que en breve se lanzará "una licitación con pliegos, con proyectos, ejecución y financiamiento". Quiere que el proceso no tarde más de dos meses.

Una fuente de la secretaría precisó que el asunto pasará por la Legislatura porque lo que se tomará será un endeudamiento, garantizado con regalías hidroeléctricas.

Hasta hace poco, Neuquén y Río Negro avanzaron juntos en la ejecución de una obra conjunta porque el modelo que se había elegido hacía eje en Pilcaniyeu, donde se bifurca la línea de 132 kilovoltios (kV) que nace en la estación transformadora Alicura, para abastecer Bariloche y la Línea Sur rionegrina.

La idea original era unir con un tendido de 132 kV Pilcaniyeu y un punto en el extremo del lago Nahuel Huapi, a través de su brazo Huemul, para luego ir con una línea de la misma tensión hacia Bariloche y con otra de 33 kV a Villa La Angostura.

Este esquema tenía un doble provecho: se le daba mayor confianza al abastecimiento de Bariloche, que hoy depende de un solo tendido, y se interconectaba Villa La Angostura.

Pero la provincia de Río Negro no tiene la misma disponibilidad de fondos para encarar la obra; ello, sumado al hecho de que los cambios en el ministerio de Hacienda de la provincia desaceleraron los vínculos con Neuquén, terminaron de decidir al gobernador Jorge Sapag y su gabinete de la necesidad de encarar los trabajos sin socios.

Mientras el gas fue barato y abundante (hasta mediados de la década pasada) Villa La Angostura tuvo electricidad en cantidad, pero la ecuación se rompió cuando el gasoducto Cordillerano comenzó a quedar chico y se pusieron en marcha restricciones.

Para colmo, en el inicio de las operaciones con gasoil, se produjo un derrame que logró controlarse en un arroyo, sin que el combustible llegara más lejos.

La compra de este sustituto del gas (que ahora está restringido por escaso y no por falta de capacidad de transporte) le significa al EPEN, la empresa provincial de energía, un gasto extra de entre 20.000.000 y 30.000.000 de pesos por año.

 

Villa Traful sigue esperando

El plan maestro del EPEN, por llamarlo de algún modo, para la zona andina sur, se completa con otra obra no menos compleja: la interconexión de Villa Traful y el abastecimiento de la zona de Alicura, cuyo desarrollo está acotado porque ni siquiera tiene provisión pública: depende de la generación de cada usuario.

La idea es construir otra estación transformadora en Alicura, a unos 30 kilómetros de la actual, más cerca de la presa del mismo nombre. Y desde allí construir un tendido de 75 kilómetros, en 33 kV, hasta Villa Traful, y otras áreas recreativas cercanas al lago.
Pero este proyecto no aparece, por ahora, en el plan que anunció el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco.
 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA