La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió esta semana contra la especulación financiera en el mercado petrolero, dentro de un contexto marcado por una incierta recuperación económica y un aumento repentino de la demanda en las economías emergentes.
Para la OPEP, la especulación es "una plaga" responsable de una volatilidad que resultó nefasta para la economía mundial.
Los precios del petróleo, después de dos años de gran volatilidad, recuperaron actualmente "niveles más estables y más realistas" que "benefician a todos", explicó el presidente en ejercicio de la OPEP, el ecuatoriano Germánico Pinto, durante una conferencia sobre las materias primas organizada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, en Ginebra.
Sin embargo, esta relativa estabilidad podría verse cuestionada por una "especulación excesiva" que ya "planteó numerosos problemas" al comienzo de la crisis económica, agregó. Esta especulación hizo que "el mercado estuviera marcado por factores que no tienen nada que ver con la oferta y la demanda", insistió.
El ministro de Energía de Qatar, Mohamed Salé al Sada, también consideró que "no se podía guardar silencio" sobre el papel de los especuladores en la volatilidad de los precios del petróleo en 2008-2009.
La especulación es "un elemento particularmente desestabilizador" para los mercados, subrayó. "Crea impulsos que provocan movimientos de precios que ocultan las señales del mercado", añadió.
El subdirector de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Richard Jones, se interroga sobre el impacto de la especulación petrolera. Según él, el mecanismo de la oferta y la demanda tiende a predominar con el tiempo "lo que sugiere un grado de estabilidad en los precios por lo menos para el 2010".
Pero Jones advirtió que la falta de claridad en la demanda de gigantes emergentes como China e India añade incertidumbre a otros interrogantes como son la inversión, la disponibilidad del crédito, problemas de saturación en las refinerías y las políticas energéticas y medioambientales. "Hace falta más transparencia en el comportamiento de esos mercados emergentes", dijo.
La OPEP decidió mantener en 24,84 millones de barriles diarios sus cuotas de producción. Sus ministros están "muy contentos" con el precio del barril, que subió a 70 y 80 dólares en los seis últimos meses.