Venezuela estudia presentar una querella legal contra la firma estadounidense Conoco-Phillips por lanzar una opción de compra sobre la participación de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una unidad de coque de una refinería en Texas, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
"Lamentablemente profundizamos cada día más en la vía del litigio. Vamos a responder del mismo modo. Nuestros abogados van a demandar. Eso no va nada bien", añadió.
Conoco anunció la semana pasada que ejerció una opción para comprar el 50% de la planta Merey, justamente la cantidad de acciones que posee Venezuela, según dijo Ramírez. Indicó que la firma alega que Pdvsa está incumpliendo el contrato de suministro de crudo a la planta. Directivos de Pdvsa argumentaron que se dejó de enviar crudo a esa refinería debido a recortes de producción acordados en la OPEP.
Merey Sweeny es la unidad de coquefacción retardada con una capacidad para procesar 70.000 barriles diarios en la refinería estadounidense Sweeny. Pdvsa considera que la decisión de Conoco tiene que ver con un arbitraje internacional que inició contra Venezuela en el 2007 para exigir una compensación por la nacionalización.