Con su puesta en marcha prevista para junio del 2010, desde la central Loma de la Lata se aportarán 178 nuevos megavatios (MW) al sistema eléctrico, que lo pagará a valores muy superiores a los del mercado.
La venta de esta nueva energía será a grandes usuarios que precisen abastecimiento en firme. Aunque la eficiencia crecerá de manera notable, Pampa precisará gas extra, cuya compra se aseguraría en el mercado abierto del Gas Plus (producción de arenas compactas o nuevos aportes de combustible), que también se remunera de manera diferencial para los productores.
La central Loma de la Lata opera en la actualidad con tres turbinas de gas a ciclo abierto de 125 MW cada una, es decir una potencia de 375 MW en total. Con la ampliación alcanzará una potencia instalada un total de 553 MW.
Lo que se instalará es una turbina de vapor Siemens SST 900, un generador SGEN 5-100 A-2P, también de Siemens, de 223 megavoltio amper (MVA).
En los camiones también viajan accesorios de la turbina de vapor, del generador, tres contenedores con la cabina de insonorización.