En el proceso de negociación de las prórrogas de las concesiones con las empresas petroleras que está a punto de terminar, el Estado neuquino se aseguró ingresos por 415 millones de dólares. El dinero será abonado en cuotas (entre 12 y 20, según la empresa). El 90% de la cifra total representa el canon por la renovación de las áreas y el 10% restante se abona bajo la figura de responsabilidad social empresaria. Los compromisos de inversión alcanzan los 6.440 millones de dólares.
Se trata de 31 áreas operadas por las empresas YPF, Pluspetrol, Petrobras, Total Austral, Apache, Capex, Entre Lomas y Pan American.
Los acuerdos incluyen, además, una suba de tres puntos porcentuales en las regalías, llevándolas del 12% actual al 15% (en caso de que el precio interno del barril de petróleo alcance los 98 dólares se sumarán otros tres puntos, hasta llegar al 18% de regalías). El cálculo oficial es que la provincia estaría en condiciones de recaudar en los próximos nueve años unos 800 millones de dólares adicionales por el extra canon, lo que duplicaría el monto percibido por el pago inicial de todas las empresas.
Una vez firmados todos los convenios, las empresas se comprometieron a invertir hasta la finalización de las prórrogas -en el 2027- 6.440 millones de dólares.
Durante el proceso de negociación de las extensiones se tuvieron en cuenta también el medio ambiente, la contratación de mano de obra provincial y el compre neuquino, los programas de control, la inversión en superficies remanentes de exploración y en superficies de explotación.
Este proceso -polémico desde un principio porque significa renovar por diez años concesiones que recién vencerían en el 2017- quiso iniciarlo el ex gobernador Jorge Sobisch en el 2007, pero las empresas se opusieron ante la inminente asunción de un nuevo gobierno.
Poco antes de que la crisis financiera internacional cambiara drásticamente el panorama, el gobernador firmó el decreto 822/08 por el cual se convocaba a las empresas titulares de concesiones de hidrocarburos otorgadas oportunamente por el Estado nacional.
Poco tiempo después, el oficialismo consiguió aprobar en la Legislatura la ley 2.615, que ratificó el acuerdo con la empresa más importante -YPF- y las condiciones de renegociación con las demás firmas.
Para conseguir los votos necesarios, el gobierno modificó el proyecto original. Se estableció que los municipios recibirían además del 15% del monto total por pago inicial, un porcentaje similar destinado a obras de infraestructura acordadas entre el gobierno provincial y los municipios, definidas por las comunas y financiadas por la provincia, en el marco del "Programa para el Desarrollo", y otro 15% de lo percibido por el canon extraordinario y su incremental.
La prórroga con YPF fue aprobada por la Legislatura en octubre del 2008, mientras que el último de los ocho acuerdos firmados, con la empresa Entre Lomas SA, se concretó en junio pasado.
Agencia Neuquén