espués de décadas de postergaciones, de intentos frustrados y de un proceso de dos años, la posibilidad de construir Chihuido I está cada día más cerca. En un mes se sabrá cuánto cuesta la presa para cada uno de los oferentes, qué porcentaje de la inversión contará con financiamiento propio (de lo que dependerán los aportes estatales) y a qué precio proponen vender la energía para asegurarse el repago de los préstamos.
Cada una de estas propuestas es nuclear en la oferta global, como también lo es el proyecto ejecutivo que aparece en los sobres que se abrieron a principios de este mes. Las cuatro ofertas corresponden a:
-Benito Roggio, Corsán Cobián, Esuco y Supercemento.
-Electroingeniería, OAS, CTC e Hidrocuyo.
-Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa).
-Cartellone y Odebrecht.
Todos presentaron los dos sobres, pero sólo el primero fue abierto el 11 de junio. El segundo quedó en reserva hasta el 30 de julio.
Lo primero que se revisó es que estén en condiciones las garantías de mantenimiento de ofertas, pero los sobres que llevan el número uno tienen muchas propuestas que, no son tan importantes como la económica, pero definen cuestiones básicas del proyecto.
Éstas están siendo analizadas por una comisión integrada por Elías Sapag (h), Ricardo Cazeneuve y Juan Carlos Nayar, por la provincia del Neuquén, y Luis Giovine y Juan Luchilo, por la Nación.
Esta comisión tiene el apoyo de los organismos y entes oficiales de Neuquén, como Vialidad o el EPEN, para la evaluación de aspectos puntuales de las ofertas.
Los sobres que ya están bajo evaluación contienen:
-El proyecto ejecutivo y la ingeniería de detalle, sobre la base de condiciones generales, incluidos los tendidos de salida.
-Estudio de impacto ambiental.
-Costos de las expropiaciones.
-Ensayos de modelos de las obras de desvío, toma, vertedero y descargador de fondo, además de las turbinas.
-Memoria descriptiva de la obra integral.
-Metodología descriptiva.
-Cronograma de la obra.
-Detalle de la mano de obra. Tendrá prioridad, en este orden, los que viven en Bajada del Agrio, Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio, Plaza Huincul, Cutral Co, Ramón Castro, Zapala, Los Catutos, Mariano Moreno, Las Lajas, Loncopué y Los Chihuidos.
Ganará el grupo que tenga asegurado mayor porcentaje de financiamiento y en consecuencia reclame menos aportes de la Anses, que pondrá lo que el privado no consiga, y el que establezca un precio más bajo de la energía (que será comprada por Cammesa con un contrato que asegura el repago del financiamiento). Sapag cree que el grupo que se imponga en el proceso licitatorio podrá comenzar los trabajos en el 2010.
La obra se iniciará con una etapa que muestra lo monumental de los trabajos: el desvío del río para secar el cauce donde se iniciarán los trabajos sobre la roca de fundación.
El río se desviará a través de dos túneles ubicados en la margen izquierda de 11 metros de diámetro cada uno (la altura de casi cinco pisos) y 380 de largo. Por ellos tendrán que pasar hasta 6.500 metros cúbicos por segundo de agua. Como es una tarea que debe realizarse en el estiaje, tendría que comenzar en enero y no extenderse más allá de mayo.