RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Sábado 30 de Mayo de 2009  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  Petróleo, elecciones y política
  Todos cuestionan la falta de definiciones nacionales
Hablan los candidatos a diputado nacional de Neuquén. Ya sea por la ausencia de señales para los inversores o porque no avanzó en la estatización del recurso, la crítica al gobierno es general.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

JOSE BRILLO, MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO

–¿Cómo se resuelve la actual crisis en el sector petrolero?

–Definiendo un escenario de precios racionales. El problema de la falta de rentabilidad, y de que las empresas estén despidiendo a los trabajadores, es porque la actividad no está enmarcada en un contexto de racionalidad y rentabilidad adecuada, y esto lo da un escenario de precios. Hoy el valor del gas en la cuenca Neuquina debería estar en 3 dólares el millón de BTU, al menos. La energía eléctrica debería estar en dos veces el valor que hoy se paga en el mercado doméstico, desde el punto de vista del valor en boca de pozo o en unidad de generación. Para mí es fundamental el escenario de precios y esto tiene que ver con decisiones del gobierno nacional.

–¿Qué debería hacer el Congreso?

–Definir este escenario de precios por ley sería lo ideal. Y en eso las facultades están de alguna manera indicadas por la ley Corta de Hidrocarburos, que tiene que ver con transferirles la jurisdicción a las provincias y a su vez que el Congreso sea el que defina las reglas generales. Y si esto tiene impacto sobre determinados consumidores o grupos de consumidores, los jubilados y las pequeñas y medianas empresas, o lo que son las personas que están en programas sociales, evidentemente lo que hay que plantear es un subsidios explícito, pero no que esto cargue sobre las provincias y sobre las empresas.

–¿Cómo piensa que será el segundo semestre en materia hidrocarburífera?

–Espero que sea de discusión y también que sentemos las bases para una planificación integral de todo el mercado. Que tenga que ver no solamente con el tema de la explotación de los recursos, y acá tienen que ver los precios, sino también en toda la cadena que está vinculada a esto, por ejemplo el tema de los combustibles, de las refinerías, del transporte. Hay una falta total de planificación a nivel del gobierno central, no se están planificando obras y proyectos vinculados al sistema energético para los próximos años. No tenemos en planificación refinerías ni plantas petroquímicas ni gasoductos y electroductos y esto es grave para los años que vienen.

–¿Qué opinión le merece la política energética del gobierno nacional?

–No hay una política energética del gobierno nacional, todo es tratar de resolver los problemas coyunturales.

 

HORACIO QUIROGA, UCR

–¿Cómo se resuelve la crisis petrolera?

–Se produce en un escenario internacional marcado por la fuerte baja en el precio del barril. Esta situación disminuye las expectativas de inversiones, teniendo en cuenta las altas cotizaciones del 2008. La cautela de las empresas provocará que el principal efecto se sienta en las actividades de exploración. La renovación de las concesiones llevadas adelante por el gobierno provincial apuntaba a asegurar el nivel de inversiones, cuestión que a la luz de los hechos será de muy difícil cumplimiento en este presente de crisis. Un elemento fundamental para comenzar a salir de esta situación lo puede aportar el gobierno nacional, reconociendo a la provincia el precio de los hidrocarburos, especialmente el gas, a los valores de mercado.

–¿Qué debería hacer el Congreso con el mercado petrolero?

–Es prioritario sincerar los precios en el mercado interno a los verdaderos valores de nivel internacional, de manera de lograr mejores condiciones de inversión y lo que esto implica: empleo, rentabilidad empresaria y más ingresos para las provincias por la aplicación sobre esos nuevos precios del 12 al 15% de regalías. Se deben transparentar los subsidios a las tarifas donde intervienen los hidrocarburos en la generación de energía, incorporándolos de manera explícita en el presupuesto nacional.

–¿Cómo piensa que será lo que resta del año en materia hidrocarburífera?

–No hay que esperar demasiadas variaciones. Si no se soluciona la problemática de los precios, se producirá una importante descapitalización del sector en un escenario complejo en el cual disminuyen las reservas, no hay descubrimientos de yacimientos, se extrae a precios irrisorios, con lo cual se perjudica doblemente a la provincia tanto por la baja de reservas como por la venta a precio vil.

–¿Qué le parece la política energética nacional?

–No hay política energética. La actual crisis es consecuencia de la falta de inversiones en todos los eslabones que componen la cadena del sector energético, empezando por la producción de hidrocarburos y energía eléctrica y finalizando con la distribución. Se debe modificar la matriz energética, priorizando la instalación de fuentes renovables de energía. En los ríos Neuquén, Limay y Negro existe un inventario de cincuenta proyectos hidroeléctricos con una potencia de casi 12.000 megavatios (MW), la mitad de la instalada en la actualidad en todo el país.

 

RAUL PODESTA, UNE-FRENTE GRANDE

–¿Cómo se resuelve la actual crisis en el sector petrolero?

–Realmente hay que dar un giro de 180 grados respecto del tema hidrocarburífero en la provincia, siguiendo las constantes que tiene el mundo hoy. Todos los países del mundo están tomando la propiedad de los hidrocarburos, de sus recursos energéticos y de todos aquellos elementos que tengan un valor económico alto y un valor estratégico determinante. Argentina tiene que seguir el mundo de Brasil, de México, de Noruega y de todos los países que tienen que ver con las nuevas políticas del tema energético. Sin ninguna duda, la Argentina y Neuquén en particular están a contramano de cuáles son todas las tendencias de los países que quieren realmente tener libertad estratégica y realmente que los recursos económicos signifiquen un avance y un progreso en los países. Las empresas petroleras en el mundo están acostumbradas a trabajar con enormes márgenes y, cuando se les produce una reducción en esas enormes ganancias, ajustan por la parte más delgada del hilo que es la ocupación de personal, el pago a las empresas de servicios, y discuten, pelean y aprietan de alguna forma a los gobiernos provinciales y a los gobiernos nacionales con el tema del desempleo, con el tema de la reducción de salarios. Esto es así en todos los lugares del mundo. Si nosotros tuviéramos realmente autonomía de abastecimiento de hidrocarburos segura- mente las empresas petroleras seguirían trabajando y reducirían sus ganancias, en lugar de reducir lo que pagan en sueldos y lo que pagan al Estado por las regalías.

–¿Qué debería hacer el Congreso con el mercado petrolero?

–Hay que rediscutir todo el mercado petrolero nuevamente, creo que hay que nacionalizar el petróleo, recuperar la propiedad del Estado, poner en marcha las empresas estatales de petróleo, como están haciendo en el mundo todos los gobiernos que defienden los intereses de su país.

–¿Cómo piensa que será el segundo semestre en materia hidrocarburífera?

–Muy malo, muy difícil, pero esto es por la impericia de quienes nos gobiernan. Nosotros vamos a trabajar con todos los sectores que tienen una visión más nacionalista de cómo se debe manejar el tema.

–¿Qué opinión le merece la política energética del gobierno nacional?

–Lo mismo que la de la provincia de Neuquén, muy mala. Es exactamente igual, no hay diferencia.

 

RAMON RIOSECO, FRENTE PARA LA VICTORIA

–¿Cómo se resuelve la actual crisis en el sector petrolero?

–Hay una sobreactuación por parte de las operadoras en la cuenca Neuquina, porque hace tiempo que el petróleo bajó, pero también es cierto que tiene precio sostén. Así que creo que hay una especulación por parte de las petroleras, de las operadoras básicamente, las que tienen yacimientos. Esto es muy preocupante, porque se observa una connivencia tanto de la provincia como del Ministerio de Trabajo de Nación en cuanto a que les permiten hacer cosas que terminan con ajustes a sectores de la producción, como son los trabajadores, y las pequeñas y medianas empresas. Hay que exigirles que no se baje la actividad, porque el barril hoy está a 63 ó 62 dólares. No hay ninguna razón para parar toda la actividad como la han parado, en forma especulativa.

–¿Qué debería hacer el Congreso?

–No puede hacer mucho, porque con la ley Corta la administración y la explotación de los recursos naturales los tiene el gobernador. La situación se puede resolver en la provincia, independientemente de que Nación tiene que acompañar este proceso. Pero la discusión de la distribución de la renta tiene que hacerla el gobernador junto con los diputados provinciales. Si no que dejen al Estado, que el Estado licite de vuelta o se haga cargo.

–¿Cómo piensa que será lo que queda del año?

–Duro pero los trabajadores tienen que ponerse firmes, los neuquinos tienen que ponerse firmes porque a Neuquén le va la vida en el petróleo. Y tienen que ponerse firmes, firmes a tal punto de que tienen que exigirles a las petroleras que hagan las inversiones y, si no, que se vayan.

–¿Qué piensa de la política energética nacional?

–Tengo una visión crítica, porque me parece que hay que exigirles mucho más a las petroleras, pero la relación directa –repito– la tiene el gobernador. Tenemos empresas petroleras ricas y pueblos abandonados en el interior. Esta provincia que tiene la renta per cápita más alta casi de Latinoamérica, paradójicamente tiene más del 30% de la población pobre. Eso no es bueno y es lo que hay que discutir con las petroleras. Evo Morales se quedó con el 50% de las retenciones y no se fue ninguna empresa privada. No podemos tener una renta menor al 30 ó 40% y, si no, hay que estatizarlas, nosotros no podemos estar en esta asimetría extraordinaria que estamos viviendo.

 

JESÚS ESCOBAR, LIBRES DEL SUR

–¿Cómo se resuelve la actual crisis del sector petrolero?

–Creo que no existe, es un invento. Una maniobra de las empresas transnacionales para generar un clima de inestabilidad política. Los niveles de producción no han descendido. Lo que es alarmante es la maniobra que están llevando adelante las empresas, como por ejemplo esta situación de despidos. El costo de la mano de obra dentro de la producción general es menor al 10%, entre el 6 y el 7%. Aun en un escenario de crisis es un costo posible de absorber por medio de las empresas, pero creo que en realidad el objetivo que tiene esta crisis inventada es generar inestabilidad política.

–¿Qué debería hacer el Congreso entonces?

–Lo que hay que hacer es de una vez por todas tomar la decisión de nacionalizar el petróleo y el gas. Que las empresas hidrocarburíferas vuelvan a manos del Estado, lugar del que nunca debieron irse. En nuestra opinión, el petróleo no es una commodity, no es una mercancía más. Por el contrario, tal cual lo planteaba ya Mosconi, el petróleo es un bien social y estratégico que tiene que estar al servicio del desarrollo de la Nación, por lo tanto tiene que estar en manos del Estado. 

–¿Cómo piensa que será el segundo semestre del 2009?

–Si acá no se toma desde el Estado la firme posición de defensa de los intereses de la Nación, las empresas petroleras van a continuar este proceso de desestabilización. Lamentablemente lo he visto al propio presidente Kirchner bajar sus banderas y no profundizar el camino que en mi opinión tenía que ocurrir.

–¿Qué le parece la política energética nacional?

–Es una continuidad del modelo neoliberal, no hubo un cambio respecto del proceso de saqueo de nuestros recursos. La mejor muestra del modelo energético argentino en lo que a hidrocarburos se refiere es la construcción durante el menemismo de nueve ductos hacia el exterior, una locura desde el punto de vista de los intereses de la Nación.

 

Las miradas de otros candidatos

•Edgardo Kristensen, del Acuerdo Cívico y Social, dijo que “hay que recuperar el manejo de los recursos para el beneficio de todo el país”, pues hasta el momento “las inversiones en el sentido de exploración han sido mínimas; acá lo que se ha tratado es de sacar, de extraer lo más posible sin invertir ningún tipo de riesgo, ahora empezamos a pagar las consecuencias. El decaimiento en la producción de la cuenca va a ser muy difícil de recuperar”.

Definió al mercado petrolero como “difícil”, ya que las empresas “están en condiciones de modificar para arriba y para abajo, total siempre tienen un plafón”.  Y añadió: “Los precios no reflejan los costos para nada, reflejan la posibilidad de colocación y de la demanda”. Afirmó que se debe pensar en el desarrollo de la energía eólica, que podría tener un gran futuro en la región.

•Para Héctor Inda, del PRO Federal. Las “retenciones que el gobierno nacional ha dado a la industria extractiva petrolera” y “los bajos precios que se pagan por la extracción del gas en la república Argentina” produjeron una reducción en las inversiones. “Esto ante la crisis que se vivía a nivel internacional hizo que hoy hubiera un parate de toda la actividad”, sostuvo. Aseguró que “lo que hay que hacer desde el Congreso de la Nación son “leyes claras y previsibles”. Consideró que el gobierno nacional “no tiene política energética”, sino “una política populista que lo único que nos ha servido es para que, por ejemplo en la provincia del Neuquén, se extraiga menos petróleo, menos gas que hace diez años”.

•Eduardo Mestre, del espacio Todos por Neuquén, manifestó que en la provincia la única fuente genuina de ingresos es el sector petrolero. “El gas y el petróleo en Neuquén se están terminando, por lo menos en las cuencas conocidas. Los expertos dicen que hay cuencas muy importantes a cinco, seis, siete mil metros”, explicó. En relación con las iniciativas que llevará al Congreso, propuso “la transferencia total y el dominio absoluto” de la provincia en el manejo de los recursos. “Va a llevar un tiempo, porque hay un montón de contratos firmados entre las empresas y la Nación”, advirtió. Este proyecto se complementará, según dijo Mestre, con la presentación de una ley de coparticipación federal inversa, que autorice a las provincias a cobrar los impuestos nacionales y provinciales, y luego entregar los que le corresponden a la Nación.

 

Las mujeres de las izquierdas

Sólo dos listas llevan a mujeres como primeras candidatas: el Partido Obrero con Patricia Jure, y el Partido de los Trabajadores Socialistas con Graciela Frañol.

Respecto de la crisis en el sector petrolero, Jure aseguró que es un proceso ligado a “la crisis general del capitalismo mundial”. “Se renegociaron los contratos y, sin embargo, la ola de más de 3.000 despidos que están en puerta no se van a poder detener”, agregó. Planteó “la ocupación de todo lugar de trabajo” en el que se intente avanzar con estas medidas.

Frañol sostuvo que es necesaria “una ley para prohibir los despidos y las suspensiones, conservando todos los puestos de trabajo sin rebaja salarial”. Afirmó que la propuesta “es la renacionalización sin pago del petróleo y el gas, bajo el control de los propios trabajadores.” E instó a “recuperar nuestros recursos y evitar que Cutral Co, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces se transformen en pueblos fantasmas”.

Para la representante del Partido Obrero no se producirán grandes cambios durante el segundo semestre, por lo que “hay que rescatar al sector más vulnerable, más desprotegido que son los trabajadores” y encarar “un proyecto de nacionalización”.

La candidata del Partido de los Trabajadores Socialista dijo que el valor del barril de petróleo “tenderá a la baja porque el ciclo económico internacional en el que entramos es, al menos, de una fuerte depresión”.

Según Frañol, el gobierno nacional no sólo “fue parte de las privatizaciones en los años 90 con Kirchner en Santa Cruz, y Parrilli en el Congreso, sino que desde el 2003 mantuvo la estructura de las privatizaciones y profundizó su alianza con Repsol”.

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Los créditos hipotecarios saldrían dentro de 90 días
2 La confesión de Sobisch
3 Una tormenta amenaza al peronismo anti-K
4 Puerta 12
5 YPF pagará los sueldos de las pymes de servicios
1 Puerta 12  (69)
2 YPF pagará los sueldos de las pymes de servicios  (6)
3 Una tormenta amenaza al peronismo anti-K  (5)
4 Mapuches no podrán impedir el uso de una capilla  (5)
5 Bariloche: rechazaron el proyecto Walmart  (4)
 
En el vehículo, los niños van atrás.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA