Desde el punto de vista energético, el año termina muy distinto de cómo empezó. Pero aunque el sector tuvo sus particularidades, parece ser un signo generalizado de este final del 2008. A la crisis que arrastra el país se le suma ahora la convulsión financiera internacional y el derrumbe de los precios del petróleo. Esta edición busca que referentes de la cuestión pública de la energía (como lo son los funcionarios, empresarios, sindicalistas y consultores) hagan un balance del año y traten de anticipar cómo será el 2009.
Para Neuquén y Río Negro, las certezas son las prórrogas. El gobierno de Jorge Sapag ya puso en marcha el proceso y el de Miguel Saiz lo hará el año próximo, convencido de que la oportunidad no la dan los precios sino la cercanía del fin de las concesiones.
Héctor Mendiberri es subsecretario de Hidrocarburos del Neuquén. Su opinión (página 3) no es sólo valiosa por el puesto que ocupa, sino porque encabezó la comisión negociadora que cerró la primera prórroga, la de YPF, que sirve de marco para el resto. Es la misma comisión que avanzó e hizo trato con Pluspetrol y Petrobras. Neuquén no puede frenar el ciclo que inició con las prórrogas, pero es probable que haya empresas que no quieran negociar en estas condiciones.
El pensamiento de Guillermo Pereyra (en esta misma página) tiene la importancia de representar a los trabajadores de los yacimientos de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Tamara Pérez Balda está a cargo del área de hidrocarburos de la provincia, ahora con rango de secretaría. Llevó adelante el plan exploratorio, que recibió importantes compromisos de inversión. Anunció que la intención de negociar las prórrogas en el 2009 está intacta (página 4).
Rodolfo Romero, presidente del único ente regulador eléctrico de la región, el EPRE rionegrino, anunció que en el 2009 buscará la reforma del marco regulatorio que viene aplicándose desde 1996 (ver página 6).
Las opiniones del vicepresidente de la cámara de empresas de servicios petroleros, Ricardo Rodríguez Álvarez (página 6) y el consultor Juan Rosbaco (página 7) completan el panorama.