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  Sábado 26 de Julio de 2008  
 
 
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  ENTREVISTA
  \"Tendría que cambiar el precio del petróleo en la Argentina\"

SAT es una empresa de servicios neuquina con una planta de 400 trabajadores. Alberto Alarcón, gerente de la firma, reclama una mejora en los precios internos, una menor presión fiscal y un reconocimiento de los mayores costos, no sólo salariales, por parte de las petroleras.

 
 
 
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El gerente de Operaciones de Servicios de Asistencia Técnica (SAT), Alberto Alarcón, advirtió que cuando los privados realizan inversiones crece la actividad de las empresas medianas y pequeñas. Sobre esa base, en esta entrevista reclama que se mejore el precio del petróleo en nuestro país.

SAT es una empresa de servicios petroleros que se creó en 1993, con la privatización de YPF, por iniciativa de seis integrantes de la ex compañía estatal. En la actualidad cuenta con 400 empleados y desarrolla sus actividades en las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge y Austral y, desde hace más de dos años, también en Brasil, acompañando un proyecto de YPF.

-¿Cómo fueron los inicios de SAT?

-Comenzamos las actividades en Plaza Huincul, con la asistencia técnica de la exploración. En ese momento había bastante trabajo, ya que la actividad de YPF experimentó un fuerte aumento con la privatización.

-¿Y cómo fueron creciendo?

-En principio éramos una sociedad de hecho y en 1995 pasamos a ser una SRL. Ya contábamos con 15 empleados. En la actualidad hay 400. El salto fuerte se produjo en el 2000, cuando comenzamos con el servicio de supervisión de perforación con la convocatoria de la Gerencia de Perforación de Repsol-YPF para participar en un proyecto para controlar los equipos de torre. Esto también implicó aumentar la estructura y expandirnos.

-¿Cuál es el mercado geográfico de SAT?

-Desarrollamos nuestra actividad en las cuencas Neuquina, del Golfo San Jorge y Austral y, desde hace más de dos años, también en Brasil acompañando un proyecto de sísmica y de interpretación de la información geofísica de YPF. Ahora nos están pidiendo otro tipo de servicios, lo cual implicaría una expansión.

-¿Cómo es el nivel de actividad de la cuenca Neuquina con respecto a la del Golfo San Jorge?

-Para SAT la actividad es mayor en la Neuquina.

-¿Y a nivel general?

-Es mayor en la del Golfo San Jorge; Pan American Energy es la empresa que más creció y Oc

cidental está con actividad de nuevo, si bien la exploración es poca... en comparación con años anteriores, ahora es mínima.

-¿Cómo analizan el crecimiento del sector de servicios petroleros en Neuquén?

-Creció con la privatización de YPF, ya que se tuvo que salir a contratar todo. Las otras operadoras hicieron lo mismo. Tercerizar demostró ser más conveniente.

-¿Hay disponibilidad de personal capacitado?

-Nosotros hacemos formación de gente, estamos apuntando a técnicos para capacitarlos en el rubro. En función de las necesidades del cliente se orienta la formación, con el riesgo de que el día de mañana la persona capacitada se vaya a otra

empresa. Pero es parte del riesgo empresarial; de hecho, este año han tomado algunos muchachos que hemos formado en conjunto.

-¿Cuál es la inversión aproximada que se debe hacer en capacitación?

-El costo de la capacitación en la actividad petrolera es elevado. Un curso de cuatro a cinco días de work control representa una erogación mínima de 2.500 pesos. Se capacita en las condiciones de trabajo que piden las operadoras. Si llega a haber un descontrol en un pozo, se busca que la per

sona esté capacitada para enfrentar la situación y sepa cómo desempeñarse.

-¿Cuál es la expectativa de trabajo?

-El tema lo veo bien, han surgido muchas operadoras chicas que han comprado áreas y necesitan apoyo logístico, ya que tendrán que desarrollar la exploración, controlar la perforación de un pozo. De hecho, estas empresas nos han contratado y también contratarán a otras empresas de servicios.

-¿Qué condiciones deberían darse en el marco de la renegociación de las concesiones para alentar la inversión?

-Desconozco los detalles de las negociaciones con el gobierno, pero las operadoras piden una

ampliación en el tiempo. Tendría que cambiar el precio del petróleo en la Argentina; las productoras tienen costos a valores internacionales y cobran el precio del barril con la quita de las retenciones a las exportaciones de crudo. También tendría que aumentar el precio del gas, para equipararlo a los niveles internacionales. Se necesitan señales de precios para alentar la inversión.

-¿Desde cuándo se observa una declinación en la actividad exploratoria?

-Comenzó en 1998 y se acentuó en los últimos

años. Se llegaron a hacer unos 190 pozos exploratorios al año. En exploración prácticamente no se ha invertido en el último tiempo. Las empresas chicas lo han hecho más.

-¿Considera que las retenciones a las exportaciones de crudo incidieron en la falta de exploración?

-Sí, totalmente.

-¿Cómo ve el incipiente desarrollo en Río Negro?

-Río Negro creció; por ejemplo, la empresa Golden está invirtiendo en exploración, Apache en Fernández Oro, CGC.... hay pozos en el área de Catriel que estaban prácticamente abandonados y se ha reactivado.

-¿Qué perspectivas hay respecto de las zonas marginales?

-Hay que estudiarlas y correr el riesgo exploratorio. YPF está apuntando mucho al gas: en Loma de la Lata hay un pozo exploratorio llamado Tuareg; los resultados todavía no se ven, pero hasta ahora viene todo bien. Hay otro proyecto llamado "Lajas", en Sierra Barrosa.

-El gobernador Sapag sostuvo que apoyará a las pymes neuquinas, ¿lo está haciendo?

-No lo hemos notado como empresa. De hecho,

estamos pagando todos los impuestos provinciales como cualquier hijo de vecino. Tenemos gente capacitada para hacer evaluaciones de las áreas y darle también un apoyo a la provincia en el control.

-¿El conflicto entre el gobierno y el campo incidió en el nivel de actividad?

-No, no notamos la incidencia; la actividad sigue igual.

-¿Qué obstáculos enfrentan?

-Siempre tenemos que estar negociando los precios con las grandes operadoras. Si no invierten mantienen los precios y no se puede crecer en la formación de más personal, nos vemos limitados en la realización de nuevas inversiones. Lo último que se negoció fue el aumento al personal, que representa un costo laboral alto. La cámara de las operadoras reconoce el ajuste, pero con una demora de unos 60 ó 90 días.

-¿Qué aumentos de sueldos se han producido?

-Entre un 40 y un 50% desde el 2007 a la fecha.

-¿Qué variables afectan la rentabilidad de las empresas de servicios?

-Las productoras reconocen solamente los aumentos de los costos salariales de la gente afectada al servicio, pero no del resto de los costos. Esto afecta la rentabilidad y nos limita para invertir en actualizaciones de software, por ejemplo, capacitación o infraestructura.

-¿Cómo afecta la presión tributaria?

-Bastante, y es malo porque nos aplican el Impuesto a los Sellos por cada renovación de contrato y lo cobran sobre el IVA; es una crítica a la provincia. Se ha planteado que cobran impuesto sobre impuesto. A veces nos ha ocurrido que pagamos el sellado sobre el monto total del servicio que se va a prestar y al tiempo de iniciar los trabajos la operadora decide disminuir la actividad cuando ya se pagó por el trabajo completo, con lo cual hay que renegociar para la devolución de la proporción de ese sellado.

-¿Cómo es la relación con los sindicatos?

-Por nuestra parte hay una buena relación, tanto con los jerárquicos, en donde está afiliada la mayoría de nuestro personal, como con los de convenio. Capacitamos a la gente; buscamos hacerle entender al sindicato que apuntamos a prevenir accidentes para que participen más en las charlas que las operadoras brindan en temas de seguridad. En este sentido, todas las operadoras trabajan para la seguridad de su personal y el medio ambiente. El sindicato está acompañando bastante.

-En el aspecto macroeconómico, ¿qué pautas de gestión les han resultado útiles?

-Somos muy conservadores; hemos crecido gracias a ser cautelosos en las inversiones, cumplir con el servicio en el día a día, darle un valor agregado al servicio, llevar a la gente al pozo, traerla... es decir, trabajar codo a codo con la operadora en el cumplimiento de los objetivos que tiene. Y la calidad del servicio; a pesar de que a veces no se han reconocido algunos ítems de la tarifa, el servicio lo cumplimos de la misma manera.

-¿Qué exigencias les imponen las operadoras?

-En vehículos nos exigen una antigüedad de 5 años, por lo que todos los años tenemos que renovar parte de la flota. Estamos usando mucho el leasing para la compra de unidades, que además tiene ventajas impositivas.

-¿Percibe que hay una relación directa entre cómo les va a las operadoras y a las empresas de servicios?

-Sí, cuando la operadora invierte nos beneficia porque demanda más servicios, más personal, mayor movimiento en los yacimientos... y, a la inversa, cuando se disminuye la actividad baja la demanda.

 

DANIEL DARRIEUX

danielda@speedy.com.ar

   
   
 
 
 
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