En un par de meses la actividad petrolera de la provincia de Río Negro podría adquirir mayores proporciones con el inicio de un plan de perforaciones en las áreas adjudicadas en los últimos tiempos y la asignación de nuevos bloques de alto riesgo.
Se informó del hallazgo de hidrocarburos en dos áreas rionegrinas pero, hasta ahora, sólo en una de ellas -en Agua Amarga, adjudicada a la empresa Petrolera Entre Lomas en el segundo llamado a concurso- hay, desde fines del año pasado, una producción diaria de cuarenta metros cúbicos.
Esta misma empresa petrolera comenzó la perforación de otros dos pozos en esta zona a modo de ensayo.
Por otra parte, hace unos días también anunció el hallazgo de hidrocarburos la firma Capex -operadora en Neuquén del yacimiento de gas Agua del Cajón, asociado a una usina térmica-, adjudicataria del área Loma de Kauffman, sin que hasta el momento se haya definido si es productivo desde el punto de vista comercial. "La existencia de hidrocarburo es una condición necesaria pero no suficiente para producir", destacó la subsecretaria de Hidrocarburos de Río Negro, Tamara Pérez Balda.
Según las estimaciones, se espera que recién a partir de agosto haya una mayor actividad en lo que a perforaciones se refiere. En tanto, para el próximo mes serán adjudicadas las áreas correspondientes al último llamado, donde está incluida la de la cuenca del Ñirihuau, sector sobre el que se han sumado manifestaciones contrarias por los antiguos pozos perforados hace más de sesenta años y que han quedado mal tapados. Esta situación provoca algunas filtraciones.
Por este tema vinculado con el impacto ambiental que esto puede producir se llamará a una audiencia pública.
ORO NEGRO
Para Río Negro son grandes las esperanzas sobre los secretos que puede esconder el corazón de esta tierra.
Los primeros hallazgos de hidrocarburos abrieron más expectativas. Ahora sólo hay que esperar el resultado de las exploraciones en las catorce áreas adjudicadas y cuyo proceso de licitación superó con creces lo proyectado.
Los compromisos de inversión superaron los 600.000.000 de dólares, además de la ocupación directa e indirecta que genera el asentamiento de estas empresas.
Por otra parte, la provincia apostó a la diversificación productiva en el cuarto y último llamado licitatorio, al incluir dos nuevas cuencas además de la Neuquina: la del Colorado y la de Ñirihuau.
Además, en el marco del traspaso de la administración de los recursos petroleros de la Nación a la provincia, Río Negro trabaja en el fortalecimiento del cuerpo de policía hidrocarburífero, así como en la consolidación de la estructura administrativa y la incorporación de recursos humanos calificados.
PERMISOS
Este plan comenzó en el 2006 cuando, a través de la Dirección General de Hidrocarburos, Río Negro decidió otorgar permisos para explorar las áreas revertidas a través de concursos públicos de carácter nacional e internacional. El objetivo fue posicionar a la provincia en el escenario internacional para atraer inversores.
Desde la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, a cargo de Pérez Balda, se señaló que el primer desafío fue ordenar e inventariar la información técnica de todas las formaciones geológicas y el historial exploratorio de las áreas (concesionadas y revertidas), aunando legajos de pozos, perfilajes y líneas, entre otros aspectos.
El material acompañó los pliegos licitatorios.
En mayo del 2006 una delegación provincial encabezada por el gobernador Miguel Saiz lanzó formalmente el Plan Exploratorio en Houston, Estados Unidos.
Esa misma actividad se desplegó luego en la ciudad de Buenos Aires para alentar a los capitales de inversión a presentarse en los concursos públicos. En julio del 2006 se inició la primera ronda y en marzo de este año concluyó la cuarta.
(Agencia Viedma)