RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
podio RURAL DEBATES GUIA OCIO eH! HOGAR ESPECIALES ON LINE ECONOMICO CULTURAL ENERGIA
  Sábado 31 de Mayo de 2008  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las compañías petroleras piden mejores precios y reglas claras

Lo que quedó de las Jornadas Técnicas del IAPG. No basta con retocar tarifas: exigen un marco jurídico.

 
 
 
Click para ver más fotos
 

"Justo ahora que se estaba acostumbrando a vivir sin comer se me viene a morir el burro".

La frase forma parte de la respuesta del gerente de Operaciones de Pan American Energy, Alberto Gil, a una pregunta del público sobre qué pasaría con el yacimiento Cerro Dragón si en vez de los 42 ó 37 dólares que se pagan hoy en nuestro país por el crudo se reconociera la cotización internacional de 120 ó 130.

Con esa respuesta a modo de advertencia, Gil cerró el miércoles de la semana pasada las Jornadas Técnicas Comahue 2008 que organizó con éxito la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Durante los tres días de exposiciones, mesas redondas y conferencias, los protagonistas cuidaron cada palabra para que las caracterizaciones del mercado no sonaran como críticas a la política nacional y las medidas provinciales. En los pasillos, como siempre, arreciaron los cuestionamientos al gobierno central por la falta de reglas claras para la recuperación de la industria.

El subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén, Héctor Mendiberri, asistió a la apertura y a la mesa redonda sobre marco regulatorio, pero la subsecretaria rionegrina del área, Tamara Pérez Balda, se excusó.

Son tantos los reclamos del mundo petrolero ante las medidas de los gobiernos (precios, contratos, marco regulatorio, retenciones), que podrían resumirse en el pedido de reglas claras.

Como hubo una mesa redonda sobre el "tight sands gas", gas de arenas compactas o, como parece que terminará imponiéndose, "tight gas", los aspectos relacionados con su explotación se pusieron en debate durante las jornadas.

No lo dijeron de manera tan clara los organizadores, pero una de las intenciones de estas charlas fue avanzar en la discusión de los pasos que deben darse para que el gas de arenas compactas comience a ser una realidad de sustitución de la actual producción, cada vez más escasa frente a la demanda sin freno de nuestro país.

 

GRANDES AUSENTES

 

Faltaron dos patas: la del gobierno, que no mandó a ningún funcionario a exponer, y la de los trabajadores petroleros, cuyas presiones salariales -se quejan los empresarios- empujan los costos en un mercado de ingresos congelados.

Como los costos del gas de arenas compactas son tan altos, las petroleras piden mejores precios. Fue uno de los fundamentos del Gas Plus, pero a diferencia de su primo

eléctrico, Energía Plus, en este caso los operadores pretenden saber ahora cuánto se pagará por el millón de BTU antes de esperar la decisión del ministro Julio de Vido.

Como se sabe, para los generadores este plan fue un incentivo, quizá porque los precios de la energía ya son altos, aunque CAMMESA no cumpla con los pagos por el congelamiento de la tarifa estacional.

¿Si por el gas que hoy se explota en Neuquén y que va al mercado residencial doméstico se paga poco menos de 2 dólares por millón de BTU, cuánto tendría que remunerarse el que está ahora atrapado en arenas compactas? El gobernador Jorge Sapag dijo que más de 4 dólares, pero en las empresas ya hablan de que con menos de 6 no es rentable.

El gas, ya se sabe, no es un commodity, aunque tiene mercados regionales con precios referenciales. Precisamente, en América del Norte donde el desarrollo de "tight sands gas" es avanzado (Estados Unidos obtiene el 20% de su producción de estos reservorios), el precio del millón de BTU llega a ser de 10 dólares.

El criterio para reconocer mayor remuneración a este gas de arenas compactas es ambiguo: "el precio de su comercialización deberá contemplar la solvencia de los costos asociados y una rentabilidad razonable", dice la norma. "¿Qué será razonable para De Vido?", se preguntan los directivos de las compañías.

AMORTIZACIONES

Para analizar el futuro de este hidrocarburo debe tenerse en cuenta que lo que piden las empresas no es sólo que se establezca un precio que cubra los costos sino que además se garantice con reglas claras y perdurables, porque las inversiones son grandes, así como el plazo de sus amortizaciones.

Sea cual fuere el precio que termine teniendo, hay un aspecto técnico: ¿a qué llamamos "gas de arenas compactas"? En esencia es un hidrocarburo que está en una roca reservorio de muy baja permeabilidad (ver aparte), pero ésta es una condición que se ve también en yacimientos maduros.

¿Con qué criterio se va a decidir cuál es "tight sands" y cuál no? Porque de esa decisión dependerá el precio que la empresa reciba, lo que no es poco. De hecho, esta semana una empresa -Medanito- salió a inaugurar en Aguada Chivato junto al gobernador Sapag un pozo perforado en las profundidades de una formación de arenas compactas como si se tratara del primero en su tipo, quizá con la esperanza de que la Secretaría de Energía nacional le otorgara rápidamente un mejor precio.

 

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallaron a otra menor obligada a prostituirse
2 Advierten que miles de docentes cobrarán mal sus sueldos
3 Un colectivo sin frenos casi provoca una tragedia
4 "Empezó la fase represiva de K"
5 Murió un policía en un vuelco
1 "No es la totalidad del campo la que reclama, sino los dueños de los campos" (36)
2 Advierten que miles de docentes cobrarán mal sus sueldos (13)
3 Labate es el candidato de Sapag para el TSJ (12)
4 "Empezó la fase represiva de K" (10)
5 Soria descargó culpas por el tema social (10)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA