BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 26 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Entrevista: \"En el petróleo hay una mejor distribución de las ganancias\"
 
 

Click para ver más fotos

Dina Migani y Eduardo Aún tienen una doble sociedad: conforman un matrimonio y son socios en Quinpe SRL.

En esta entrevista sostienen que, a diferencia de otras actividades, la del petróleo hace participar a todos los actores de la renta, lo que la hace diferente.

Otra de las diferencias la constituye el hecho de que existan controles que en otros rubros brillan por su ausencia.

"La cantidad de accidentes con camiones con fruta es significativa. A la gente le falta capacitación y preparación en los vehículos. Si bien sabemos que es una actividad golpeada en el aspecto económico, tiene que tener sus cuidados", sostienen.

-¿Cuáles son las exigencias que enfrentan las empresas de servicios petroleros?

-EA: Para poder trabajar en el sector debemos estar al día con nuestros impuestos, seguros, cargas sociales, ART, si no no se puede ingresar a los yacimientos.

-¿Y en materia de gestión?

-EA: En nuestro caso, el hecho de haber certificado normas de calidad nos permitió desarrollarnos de otra manera, con una mejor gestión. Vemos una necesidad continua de trabajar en forma más organizada. El tema de tener una norma de calidad concientiza a los empresarios y permite aumentar la produc

tividad.

-DM: Nuestra empresa, al ser de carácter familiar, tiende a ser muy personalista. Las normas de calidad nos ordenan. Al estar escritos los procedimientos, las cosas dejan de estar en la cabeza de las personas para estar a disposición de todos. El dueño deja de ser imprescindible y el grupo se transforma en un equipo. Esto es muy importante y fue modificando la calidad de nuestro trabajo y el de nuestro personal, que ha puesto gran empeño para lograr la certificación y a quien estamos muy agradecidos.

-¿Qué factores son las claves para ser un proveedor eficiente en el rubro petrolero?

-EA: Prepararse, estudiar, conocer las necesidades del cliente, escucharlo, adecuarse, ser tolerante. Atención personalizada, rapidez para dar respuestas. Nuestra empresa fue creciendo como respuesta a los requerimientos de nuestros clientes. Y planificar, aunque sea con errores, planificar.

-¿Cuáles son algunas de las diferencias entre el sector petrolero y otros sectores?

-EA: Percibo que es más

pareja la distribución de las ganancias que en otras actividades. Tanto al que está más arriba como al que está más abajo le va bien. A las empresas de servicios, al asalariado, cosa que no ocurre en la fruticultura por ejemplo.

-¿Cómo ven el desarrollo del sector en Río Negro con la licitación de nuevas áreas?

-EA: Creo que va a tener un auge muy grande, debido a que tiene muchas áreas secundarias. Y por el valor del barril de petróleo, la zona de Catriel, Medanito, está tomando un auge muy grande. Teníamos una casa alquilada en Catriel para nuestro personal cuyo alquiler se triplicó, producto de la mayor demanda. Sería muy importante hacer una política de energía diferente en la provincia de Río Negro.

-¿En qué consistiría?

-EA: En el desarrollo de energías no convencionales. La provincia ha hecho cosas y las dejó tiradas, como el molino de viento que hay en El Cuy, que podría dar luz toda la noche. Tenemos un parque de viento enorme y no lo aprovechamos ni tampoco llamamos a gente del exterior, como los españoles que están muy avanzados en la materia.

-DM: Estuvimos en Dinamarca y la energía eólica tiene un gran desarrollo. Nos permitiría tener otras alternativas energéticas y exportar a 100 dólares el barril en vez de usarlo a 32. Como empresario trataría de buscar energías alternativas para brindar a la po

blación una oferta más barata.

-Para exportar a 100 habría que eliminar las retenciones.

-DM: Sí, sería lógico y muy bueno. Calculo que debe haber empresas multinacionales que deben estar pensando seriamente si les conviene o no trabajar en la Argentina o producir en otro país y venderle a la Argentina a precios internacionales. De hecho hay empresas que están replanteando su plan de inversiones a raíz del aumento en las retenciones. Por ejemplo a Petrobras le conviene más exportar lo que tienen en Brasil y vender a 100 dólares el barril y no trabajar con el mismo costo que tienen en el mundo y recibir 32.

-¿Cómo ven la perspectiva para el 2008?

-EA: Hay capital que está llegando para hacer nuevas inversiones, yacimientos secundarios que se van a reactivar, principalmente en Río Negro, que va a recibir un flujo importante de inversiones, que se verán fuertemente incrementadas. La política del gobierno de licitar nuevas áreas fue muy buena. Lo más lamentable es que en Río Negro no tenemos ninguna de las bases de las empresas, lo cual generaría más fuentes de trabajo, ya que no sólo es el personal que trabaja en el campo. La parte administrativa y de servicios es muy importante. En Neuquén, por ejemplo, hay unos 100 talleres que atienden a empresas del

sector.

-¿Y con respecto a Neuquén?

-EA: Y por supuesto Neuquén, que tiene un plan de perforaciones muy bueno.

-¿Cómo ven la evolución del tema medio ambiente en el sector?

-DM: El servicio que brindamos es un aporte al medio ambiente. Anteriormente las empresas petroleras reparaban las mezclas químicas en el pozo y estaba el problema de las bolsas de los productos y de los envases. Nosotros preparamos el producto y lo llevamos al pozo listo para inyectar. Es una forma de ayudar a las empresas a que resuelvan los problemas de medio ambiente en el pozo. Lo que hacemos se deriva del interés de las empresas en no contaminar. Hoy se habla mucho de la locación seca, llevar los productos hechos, no tirar, no derramar. Hay una concientización del empresario en cuanto a que el residuo sea manipulado por un tratador que sepa manejarlo, como es el caso de aceites con PCB, bidones que deben ser lavados con un tratamiento adecuado.

-EA: Una muestra de cómo las empresas petroleras están concientizadas con el medio ambiente lo muestra el hecho de que han aumentado el cupo de seguros que piden para entrar a las áreas petroleras. Hay que tener un seguro que cuide el medio ambiente y en caso de derrame esté asegurado el siniestro.

-¿Cuáles son las materias pendientes?

-DM: Las empresas petroleras están concientizadas en este sentido. Creo que le falta mayor concientización a la población en general.

-¿Cómo evalúan la práctica de la gestión ambiental en relación con otros sectores?

-DM: Están mucho más avanzadas en cumplir con la legislación y en ellas está puesta la mirada de la comunidad. Otro tema clave es el de la prevención y seguridad industrial.

-EA: Sí, y para tomar conciencia de la evolución me gustaría que hagamos memoria de lo que ocurría hace algunos años en las empresas petroleras: camionetas chocadas y volcadas. Hoy eso casi no se ve. Nosotros, al igual que muchas empresas, tenemos los vehículos monitoreados por satélite, lo que nos permite conocer la velocidad que desarrollan en tiempo real.

-¿Qué exigencias se deben cumplir en este sentido?

-EA: No podemos trabajar con vehículos de más de cinco años. Pero en la ruta uno se cruza con camiones que vienen excedidos de peso con rollizos de madera, trabados con un caño o una madera o una linga que no está de acuerdo a la cantidad de rollizos que trae. Nuestros camiones van cada año a verificación técnica para cargas peligrosas.

-¿Cómo incide la capacitación en la prevención de accidentes?

-DM: Capacitamos a los choferes en manejo defensivo y esto levanta su espíritu laboral.

-¿Y cómo logran que la capacitación en materia de prevención se refleje en las conductas?

-EA: Con un seguimiento permanente. Hay personas que son más inseguras o que no tienen experiencia o exceso de confianza. Si notamos que les ocurren varios accidentes se los baja del camión para realizar otra actividad, mientras se conversa sobre los incidentes, se los capacita nuevamente. Tuvimos casos de personas que han generado inseguridad y procedimos así.

 

   
DANIEL DARRIEUX
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006