BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 26 de Enero de 2008
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  En el 2007 la producción cayó a la mitad
 
 

Durante el año pasado, las centrales hidráulicas del Comahue generaron casi la mitad de la electricidad que habían producido en el 2006 y, aunque en el Litoral Salto Grande y Yacyretá incrementaron la producción, es tan importante la potencia instalada en los ríos Limay y Neuquén que de manera global en el país la caída de este tipo de generación fue del 13% durante el año pasado.

Según los números oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), entre enero y diciembre del 2007 el conjunto de generadores del país produjo 105.016 gigavatios hora (GWh), lo que representó un 3% más que en el 2006. Durante el año pasado fue necesario importar de Brasil y Paraguay casi 3.500 GWh.

CAMMESA incluye en la zona Comahue las centrales hidráulicas que construyó la ex estatal Hidronor sobre los ríos Limay y Neuquén y Casa de Piedra, la presa del río Colorado.

En el 2006 el conjunto de estos generadores había aportado al sistema nacional 19.378 GWh, que alcanzaron para cubrir el 18,4% de la demanda.

La sequía que sufre el norte de la Patagonia hizo descender de manera pronunciada la producción de electricidad de fuente hidráulica: entre enero y diciembre la generación cayó un 43,5%, hasta tocar los 10.940 GWh.

La potencia instalada en generación hidráulica en las provincias de Neuquén y Río Negro está compuesta por las centrales Alicura, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito, en el río Limay; Planicie Banderita en el complejo Cerros Colorados, ubicado sobre el Neuquén, y la mencionada Casa de Piedra, del Colorado.

El gobierno nacional no atravesó situaciones más complicadas por la falta de oferta hidroeléctrica en el Comahue y la escasez de gas para mover las turbinas térmicas debido a que en los ríos Uruguay y Paraná abundó el agua y la generación creció un 127% durante el 2007 en Salto Grande y un 12% en el gigante Yacyretá.

En años anteriores, hubo sequía en el Litoral pero abundancia en el Comahue.

(AN)

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006