BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 30 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Pablo Chicatún, de Cipolletti a Canadá
Este ingeniero es especialista en sistemas de control. Trabajó en Duke Energy y ahora se destaca en Spectra. Recorrió antes de emigrar buena parte del Cono Sur.
 
  Nació en La Plata pero el trabajo de sus padres lo llevó a los cinco años a Cipolletti. Pablo Chicatún es ingeniero y especialista en sistemas de control, pero no trabaja en la industria de los hidrocarburos de la región, sino un poquito más lejos: en Canadá, donde se destacó en Duke Energy y ahora en Spectra Energy. Antes de irse tan al norte recorrió con su especialidad varias provincias argentinas y ciudades de Chile y Bolivia, donde vivió.
Lo cuenta él mismo, a través del correo electrónico: “Nací el La Plata en 1973 y en el ‘78 nos mudamos a Cipolletti, mi padre abrió su consultorio y mi madre empezó a trabajar en Hidronor. La primaria la hice en la escuela 53 y la secundaria en el 17 y el Krausse”.
“Tengo dos hijos divinos, Mariano y Andrei, y estamos esperando otro con mi esposa Tracy, a quien conocí en Winnipeg (Manitoba) y nos mudamos en 2005 a Fort St. John (norte de British Columbia) cuando empecé a trabajar para Duke Energy”.
Pablo se fue a los 17 años a estudiar en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, donde se recibió de ingeniero electrónico. “Siempre quise ser ingeniero, probablemente por que mi abuelo me llevó tantas veces a ver las maquinas viales cuando era chico”, cuenta. Un posgrado, maestría en Administración de Empresas, en el CEMA, fue el otro título que se llevó bajo el brazo al emigrar. “Antes de terminar mi carrera de grado trabaje algunos meses en el departamento de telecomunicaciones del Correo Argentino instalando sistemas de ‘track & trace’. En 19996 empecé a trabajar en Arcan, una empresa de capitales canadienses y argentinos dedicada a la ingeniería y construcción en la industria del gas y petróleo. Los proyectos en los que trabajé me permitieron desarrollarme profesionalmente incrementando gradualmente los desafíos técnicos y administrativos”, contó.
“Las obras me permitieron conocer desde un punto de vista distinto varias provincias, desde Salta hasta Tierra del Fuego. También realizamos algunas obras en Chile y Bolivia”.
–¿Qué lo llevó a decidirse a viajar a Canadá?
–En la decisión de emigrar de Argentina influyeron varios factores pero creo que los más importantes fueron la constante inestabilidad del país y mi necesidad de buscar nuevas fronteras profesionales y personales. Las obras en el área del gas hicieron pico en el ‘98 y para el 2002, cuando empecé a hacer los trámites de emigración, el nivel de inversión era bastante bajo y sin indicaciones de mejorar en futuro. Los países que consideré fueron Australia, Estados Unidos y Canadá. El único problema que encontré con Canadá era el clima era un poco ‘fresco’ pero las posibilidades de desarrollo eran las mejores.
–¿En qué año fue?
–Emigre a Canadá en Agosto 2003 con todas mis posesiones materiales en dos valijas. Fue interesante ese día porque llegue a Toronto el 14 de Agosto con la intención de tomar un vuelo a Winnipeg pero se cortó la electricidad antes de que pudiera abordar. ¿Se acuerda del apagón del este de Estados Unidos y Canadá? Duró dos días y la primera noche tuve que dormir en el aeropuerto porque no había taxis ni hotel disponibles... En ese momento pensé que Canadá no era muy diferente de Argentina pero todo lo que viví después fue bastante distinto.
–¿Hubo alguna cuestión del país que apuró la decisión?
–No, no tuve mayores inconvenientes en esa época pero lo que paso en el 2001 en el país me sirvió para confirmar mis deseos de emigrar
–¿Qué tipo de trabajo realizó en Argentina antes de irse?
–En los años que trabaje en Arcan instalamos nuevos sistemas de control en todas las plantas compresoras de TGN y realizamos algunos trabajos para TGS, Gas Andes, Transredes (Bolivia), San Sebastián (BP Tierra del Fuego) y Cerro Dragón (PanAmerican, Santa Cruz)
–¿Cómo fue la experiencia en Bolivia?
–Mi experiencia en Bolivia fue interesante. Conocí muy buena gente ahí, pero lo que más me llamó la atención fue el nivel de pobreza. Todavía tengo la imagen grabada de un camión abierto que la gente usaba como colectivo en un camino lleno de pozos. También recuerdo tener que cruzar por un puente del ferrocarril para ir de una planta otra, por suerte siempre había alguien del otro lado que te señalaba si venía el tren... En muchos aspectos Bolivia es a Argentina como Argentina es a Canadá.
–¿Qué tipo de trabajo hace ahora?
–El trabajo que hago en la actualidad es similar al que realicé en Argentina pero con más énfasis en el soporte a operaciones ya que trabajo directamente para la empresa transportadora.
–¿Ser argentino fue una complicación?
–Ser argentino, o de hecho de cualquier otra parte del mundo, no es una complicaron en Canadá. El 20% de la población de Canadá no nació en el país y la mayoría de los habitantes está orgullosa de los niveles de tolerancia y multiculturalismo. La gente en general recibe muy bien a los inmigrantes.
–¿Qué diferencias encuentra entre el trabajo allá y lo que se hace en Argentina?
–No veo diferencias importantes en plano técnico, pero los niveles de seguridad y organización son mejores en Canadá, que tiene el mejor índice de seguridad en el mundo en transporte de gas.
   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006