El gobierno de Catamarca elevó al Parlamento el proyecto de ley para la creación de la empresa de Energía Catamarca Sociedad del Estado (ECSE), cuyo objetivo es la exploración y explotación de los recursos energéticos de la provincia.
El objetivo central de la futura empresa es el estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales, incluidos los renovables, hídricos y geotérmicos.
De este modo, el gobierno aspira a una política energética propia para cubrir los desfasajes en el incremento de la demanda de electricidad en Catamarca.
"Nosotros vamos a hacer todo lo que las otras empresas no están obligadas a hacer", explicó un portavoz del gobierno.
El Estado "no va competir, no va complementarse ni va a convivir estructuralmente con otras empresas, sino que va a tener la responsabilidad de la infraestructura y de la estrategia energética para el desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de los catamarqueños", resaltó.
En ese sentido, el vocero precisó que la empresa estatal de energía, que estará bajo la órbita de la subsecretaría de Servicios Públicos, podrá vender energía a otras provincias, incluso a la distribuidora local, y llevar electricidad alternativas a poblados sin posibilidades de acceder por el sistema tradicional.