BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Domingo 30 de Diciembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Petrobras no para de descubrir nuevos yacimientos
 
 

Click para ampliar

La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció la semana pasada el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo liviano en aguas profundas en su Cuenca de Santos. El hallazgo representa un paso más en la política que hizo autosuficiente a Brasil, frente al escenario de carencias de nuestro país.

El yacimiento fue detectado con la perforación de un pozo en un bloque del que Petrobras tiene el 80% de los derechos y la portuguesa Galp Energía el 20%.

El pozo fue perforado a una profundidad de 2.234 metros de mar y 5.350 metros de una capa de sal y rocas, a 280 kilómetros de la costa del estado de San Pablo.

Petrobras es una de las empresas que están explorando el Mar Argentino en procura de hidrocarburos.

Aunque el pozo no fue testeado y se desconocen aún las posibles reservas, la

noticia fue celebrada por el mercado y las acciones de Petrobras registraron en el anuncio un alza de más del 3% en la Bolsa de Valores de San Pablo. Ello porque el anuncio ocurre un mes después de que Brasil informara del descubrimiento de un yacimiento en el bloque Tupi de la misma Cuenca de Santos, que se estima que tendría entre 5.000 y 8.000 barriles de crudo liviano, que podrían aumentar las reservas de Petrobras en un 50%.

La empresa dijo tener indicios de que existe una franja a lo largo de 800 kilómetros en paralelo a la costa brasileña, a grandes profundidades y bajo esa capa de sal y rocas, que podría convertirse en una nueva provincia petrolera mundial.

 

"RIQUEZA EXCEDENTARIA"

 

El anuncio hecho ahora se considera otro indicio de que

Brasil, actualmente autosuficiente en petróleo, puede tener una gran riqueza petrolera excedentaria.

Pero los analistas cuestionan la viabilidad y aun la "frontera tecnológica" que supone perforar ese petróleo a tal profundidad, dijo el director del Centro Brasileño de Infraestructura, Adriano Pires.

"El anuncio apunta que, con un petróleo a 100 dólares, las reservas brasileñas tienen posibilidades de aumentar mucho", dijo Pires. "Que eso se transforme en producción depende de muchas variables que todavía desconocemos", principalmente su viabilidad tecnológica y económica, completó el especialista brasileño.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006