La emisión de carbono a la atmósfera por parte de Brasil, generada por la industria, vehículos, usinas termoeléctricas y otras actividades, aumentó 45% de 1994 al 2005 en proporción mayor al crecimiento de la economía, según un informe revelado por el diario "Folha de Sao Paulo".
El aumento promedio anual de las emisiones de gases carbónicos en ese período fue de 3,4%, mientras que el Producto Bruto Interno (PBI) creció en promedio un 2,6%. "El país está contaminando más que creando riqueza", subrayó el periódico. Las emisiones brasileñas llegaron en el 2005 a 91 millones de toneladas de carbono contra 62,9 millones de 1994, detalló el documento realizado por el instituto Economía y Energía (EyE) con sede en Río de Janeiro.
La contaminación brasileña del 2005 superó las emisiones conjuntas de dos países industrializados como Austria y Holanda, destacó el periódico.
Esas cifras excluyen las emisiones por deforestación que, según el diario, constituirían a Brasil en "el quinto mayor contaminador mundial". El informe, denominado "balance del carbono", fue elaborado por el instituto EyE en convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Los datos del documento serán la base del próximo inventario nacional de emisiones, aún en elaboración, que será entregado a la Convención del Clima de Naciones Unidas.