BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un gigante africano se replantea

Nigeria quiere que su participación en las ganancias de las petroleras mejore. La economía del principal exportador de crudo del continente es débil.

 
 

Click para ampliar

Durante décadas, los gobiernos nigerianos se conformaron con permitir que las empresas petroleras internacionales realizaran todo el trabajo de extracción y se limitaron a cobrar impuestos, regalías y una parte de las ganancias. Ahora que los precios mundiales del crudo han subido a casi 100 dólares por barril, el principal exportador petrolero de África quiere revisar los acuerdos que permiten a las empresas recuperar sus costos antes de compartir las ganancias, tras la exploración de yacimientos en aguas profundas.

Nigeria busca también consolidar todos sus activos petroleros en una empresa, potencialmente poderosa y de alcance global. "Buscamos modelos como el de Petronas en Asia", dijo Tony Chukwueke, jefe del Departamento de Recursos Petroleros de Nigeria, en referencia a la empresa estatal de Malasia, que tiene operaciones de crudo y gas en más de 30 países.

De prosperar, las reformas avizoradas por Nigeria proporcionarían un modelo para otros países africanos, donde las petroleras internacionales operan actualmente en sociedades con las compañías estatales o bajo contratos que les permiten recuperar costos antes de compartir las utilidades.

"Nigeria debería estar al volante, haciendo lo que antes ha pedido que hagan las em

presas extranjeras'', dijo Chukwueke, cuyo poderoso departamento en el Ministerio de Energía está a cargo de implementar las políticas de petróleo y gas del país.

Quienes apoyan la idea argumentarían que, con más control sobre la industria, Nigeria pondría fin a la paradoja de ser un país rico en energéticos pero aquejado por la escasez de combustible y electricidad. Pero el presidente Umaru Yar'Adua enfrenta actitudes escépticas en el país más poblado de África, donde la corrupción ha sido identificada como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo.

Más de 400.000 millones de dólares fueron robados de la Tesorería por los líderes de Nigeria entre 1970 y 1999, de acuerdo con la agencia de delitos financieros del país. La corrupción ayudó a crear grandes desigualdades económicas y restó credibilidad al gobierno, lo que a su vez provocó conflictos sociales y altos índices delictivos.

El Banco Mundial estima que alrededor de 70% de los 140.000 de habitantes de Nigeria subsiste con menos de un dólar diario. En Sudáfrica, que carece de la riqueza petrolera de Nigeria y tiene una economía más diversificada, esa proporción es del 10,7%. Yar'Adua ha prometido combatir la corrupción y ha insistido en la necesidad de reformas en la industria petrolera, que llevó 23.000 millones de dólares a las arcas del gobierno en el 2006.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006