BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Noviembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Las naftas siguen aumentando más en la región que en Buenos Aires

Un informe nacional muestra las desigualdades. En Neuquén y Río Negro hubo subas hasta un 15% superiores.

 
 

Click para ver más fotos

Lejos de la época en la que se disfrutó en la zona de la tarifa Comahue, los aumentos de los precios de las naftas instrumentados desde principios de año por las compañías petroleras se sintieron con mucha más fuerza en el norte de la Patagonia que en la Capital Federal y llevaron a que todas las naftas fueran más caras en esta zona que en la ciudad de Buenos Aires.

La diferencia en los incrementos aplicados aquí va desde el 3 al 15%, siendo aún mayor en el caso de las naftas premium.

Este desequilibrio en los precios de las naftas quedó plasmado en un informe elaborado por la Secretaría de Energía de la Nación, que consigna el valor de cada combustible por localidad mes a mes durante años.

El trabajo de la cartera energética nacional no tuvo en cuenta los últimos incrementos registrados en esta zona del país.

Los precios no los ponen los dueños de las estaciones de servicio sino las petroleras de manera directa.

El estudio evidencia las diferencias existentes hasta agosto del año en curso entre el área más poblada del país y nuestra región, diferencias que muestran por ejemplo que tanto en la ciudad de Neuquén como en Roca no sólo hubo más incrementos en los precios sino que además la mayoría de las subas fueron más fuertes.

A pesar de que del subsuelo de Neuquén se extrae el 25% del petróleo nacional y que Río Negro también participa del mercado productivo, los precios de las naftas reflejan que es mucho más caro cargar combustibles aquí que en otros sitios como las ciudades del Gran Buenos Aires o La Plata. Las diferencias entre estas populosas localidades y la región son tan distorsivas que llevaron a que el gasoil de la principal compañía (YPF) fuera más barato en la capital de la provincia de Buenos Aires que en las localidades del sur, donde rige todavía una tarifa subsidiada.

En Neuquén el gasoil acumuló entre enero y agosto una suba del 14,55%. En Roca el incremento llegó al 17,19%, casi seis puntos por encima del 11,64% que subió el gasoil en la Capital Federal.

Estas diferencias se hacen más evidentes en la brecha que separa el centro del país de la región, donde comparativamente pasaron del 8% al 12% siempre en desmedro de esta zona.

Las mayores diferencias se registraron en las naftas premium, aquellas cuyas subas parecen no molestar a la Secretaría de Comercio Interior del gobierno nacional ya que no forman parte de la canasta de productos contemplados a la hora de medir la inflación.

De acuerdo con el informe, hasta agosto los precios de las naftas premium en la ciudad de Neuquén acumularon una suba del 23,61%, en Roca el alza llegó al 25,75%, mientras que en el mismo período en Capital Federal el incremento sólo llegó al 10%.

Estos porcentajes han quedado relegados en las últimas semanas por una serie de aumentos que en la zona llevaron este tipo de combustibles a cerca de los 3 pesos, acumulando un alza del 45%.

La brecha con la ciudad de Buenos Aires se incrementó también en este tipo de naftas, pasando esa diferencia en enero del -0,5% al 10,4% y al 11,31% en Neuquén y Roca, respectivamente.

Estas diferencias no sólo fueron producto de que en la zona hubo tres incrementos más que en Buenos Aires sino que, por ejemplo, mientras el aumento en agosto fue del 6% en la región, en Capital Federal el alza sólo fue del 1,37%.

 

LAS SÚPER

 

En lo que hace a las naftas súper, en los primeros ocho meses del año sus incrementos hicieron que el precio en Buenos Aires pasara de ser un 1% más caro que el promedio nacional a ubicarse un 7,14% por debajo de esa media.

En nuestra región la diferencia con la zona más poblada del país se acrecentó entre un 8 y un 9%, marcando en ese período un salto de 23 centavos en Neuquén contra uno de sólo 6 centavos en Buenos Aires.

Mientras muchos neuquinos y rionegrinos recuerdan con añoranza la época en la que rigieron las tarifas especiales, las subas aplicadas en este año llevaron a que llenar el tanque en la zona fuera mucho más caro que en Capital Federal, donde con los incrementos registrados en las últimas semanas apenas se llegó al precio que los valletanos debieron pagar hace tres meses.

 

VICTORIA TERZAGHI

victoriat@rionegro.com.ar

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006