BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 27 de Octubre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Más incertidumbres que certezas en la \"Argentina Oil & Gas 2007\"

La ausencia de funcionarios signó la muestra este año. Hubo críticas, como la de Mezzadri, al gobierno.

 
 

Click para ver más fotos

Si hace dos años, en la edición anterior, faltaban certezas en el sector de los hidrocarburos, en la versión 2007 de la "Argentina Oil & Gas", cuando estamos a punto de festejar los 100 años del descubrimiento del crudo en nuestro país, sobran las incertidumbres.

La gran cantidad de visitantes (unos 25.000, se estima) contrastó con la ausencia de funcionarios del gobierno.

Prueba de ello es lo que dice el consultor en temas energéticos y ex CEO de CMS en la Argentina Francisco Mezzadri, quien sostuvo que nuestro país se enfrenta "a una situación de insuficiencia energética muy fuerte y arreglar eso es muy complicado. Debería incrementarse el precio de la electricidad pero cómo hago para aumentar cuando no sé si el mes que viene voy a poder responder con el abastecimiento".

El especialista advirtió que la "canasta energética" de nuestro país está "casi un 60% por debajo de los precios" del resto de los países latinoamericanos y que "no se ha tomado ninguna medida para paliar la situación".

Mezzadri fue uno de los principales disertantes del III Foro Internacional de Energía

que se desarrolló esta semana en el predio de la Sociedad Rural de Palermo. El foro se hizo en paralelo a la VII exposición "Oil & Gas".

El consultor describió un oscuro panorama y fue muy crítico del gobierno nacional y alumbró escasas esperanzas en la política que lleve adelante la futura gestión. "Necesitamos inversiones de 1.000 megavatios, no de 100 que son para las fotos de los diarios; se sigue perdiendo mucho tiempo", sostuvo luego de la disertación "El desafío creativo de la energía en el mundo, su impacto en la Argentina".

"Este gobierno va a intentar arreglar precios y no va a hacer 'delivery' del producto. Aunque yo aumente hoy el precio del gas a 3 dólares el millón de BTU, hasta que aparezcan nuevos hallazgos lleva un tiempo. A menos que los muchachos (de las empresas) tengan todos los pozos tapados, esto va a llevar tiempo y lo mismo pasa por una planta de generación".

Hacia el futuro, Mezzadri consideró que Argentina debería subsidiar el ingreso de tecnologías para lograr nuevas fuentes de energía. "Tarde o temprano en el pro

ceso de creatividad vienen tecnologías caras, o sea que ya no se tendrá que subsidiar el uso del gasoil porque alguien no invirtió; se van a tener que subsidiar tecnologías nuevas que son muy caras y que seguramente deberán ser subvencionadas antes de que tengan viabilidad comercial. En el mundo están cambiando las cosas. Habrá un gas prioritario para uso industrial, con lo cual tendrá que aparecer otro tipo de elementos combustibles, es decir la creatividad puesta a prueba; y todo eso se logra si hay un régimen económico de energía claro, no como el que hay o el que se deshizo ahora. El futuro de Argentina es muy complicado porque todo depende de una voluntad y no hay conocimiento de lo que es el problema energético".

El ex timonel de CMS dijo que de mantenerse los niveles de crecimiento de la Argentina hacia 2009, el déficit llegaría 6.600 megavatios. En ese sentido consideró que en 2008 los problemas de abastecimiento serán más graves que este año. Opinó que "son necesarias inversiones en serio, pero quién invierte. Si para invertir tenés que hacer el proyecto, llevarlo al ministerio, te tienen que aprobar los costos y después finalmente pasa al despacho del ministro de Planificación que es el que determina cuál es la tasa implícita de retribución al capital... Acá lo que se necesitan son inversiones de 1.000 megavatios por año, no de cien megavatios para la foto".

¿Falta decisión política?

Cuando se renovó el parque energético de la Argentina, en 8 años se construyeron 6.000 MW a riesgo privado en ciclo combinado, se terminó Pichi Picún Leufú a riesgo privado. El grueso de la inversión hasta 2001 fue a riesgo privado, pero del tipo que llegaron y pusieron 700 millones de dólares sin mendigarle nada al gobierno. Acá para invertir 100 MW hay que estar en buenas condiciones de hablar con el gobierno cuando estamos hablando de una potencia que no es nada, no son más que 100 MW.

 

 

RODOLFO CHÁVEZ

rchavez@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006