BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Mirada positiva sobre medio ambiente
En diciembre de este año habrá una cumbre en Bali.
Hablarán de la reducción de gases de efecto invernadero.
Dicen que tendrán que definir una meta común a largo plazo.
 
 

Click para ampliar

Los países del G20, los mayores consumidores de energía del mundo, manifestaron durante la reciente reunión sobre medio ambiente y cambio climático en Berlín un serio compromiso a negociar y hacer esfuerzos para frenar el calentamiento del planeta, allanando así el camino hacia la conferencia de Bali. Por lo menos así lo expuso el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, quien recalcó que la situación “es mucho más positiva que hace 12 meses”.
“Incluso Estados Unidos dejó claro que quiere participar en el marco de las negociaciones de la Organización de Naciones Unidas”, agregó el ministro alemán tras la clausura en Berlín de la III Reunión del Diálogo de Gleneagles. Dicho diálogo, que se inició en 2005 en Londres entre los jefes de Estado y de gobierno del G8 (los siete países más ricos del mundo y Rusia), sirvió para abrir el debate sobre el cambio climático y las negociaciones periódicas entre los países del mundo. Tras Berlín se retomará en 2008 en Japón.
Gabriel agregó que también mostraron un claro compromiso de negociación Japón y China, Estados integrados en el G20, en el que también están presentes México, Brasil y España. El representante alemán subrayó que tras los logros alcanzados en esta reunión de Berlín, en el gran encuentro internacional de Naciones Unidas que tendrá lugar en diciembre en Bali, Indonesia, todos los países tienen que esforzarse por imponerse objetivos claros de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de eficiencia energética.
“Todos los países están en el mismo barco. En Bali tiene que definirse una meta común a largo plazo, compromisos ambiciosos de reducción en las emisiones por parte de todos los países desarrollados y aportaciones moderadas de los países en desarrollo”, agregó.
“Los países en desarrollo rápido dejaron muy claro que no están preparados para asumir una política medioambiental que frene su economía”, agregó Yvo de Boer, director del Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático. Precisamente ésa, la responsabilidad común pero diferenciada, fue una de las principales ideas del plan medioambiental que un grupo de ex mandatarios reunidos en torno al llamado Club de Madrid y a la Fundación Naciones Unidas presentó este mes al grupo del G8.
El boceto, ideado para sustituir al Protocolo de Kyoto a partir de 2012 y con un costo mínimo de 10.000 millones de dólares (7.251 millones de euros) anuales, contempla fases y velocidades de aplicación diferenciadas por países, explicó Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, presidente del Club de Madrid y enviado especial de Naciones Unidas para el Calentamiento Global.
En el plan se recomienda reducir las emisiones globales de dióxido de carbono por lo menos en un 60% entre 1990 y 2050 con el fin de limitar el calentamiento del planeta a 2 o 2,5 grados centígrados. Sin embargo existen claras diferencias. Los países desarrollados, incluido Estados Unidos, deben comprometerse a disminuir las emisiones hacia el 2020 en un 30%, mientras que los de rápido crecimiento han de aumentar en la misma fecha la eficiencia energética en igual porcentaje.
Gabriel indicó que el boceto ha de ser discutido en Bali, pero reconoció que los representantes de los 20 países lo acogieron con satisfacción y no se mostraron reacios a discutirlo. “Yo me conformaría con que no se rechazara de plano y se acepte que se puede empezar a negociar”.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006