BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 29 de Septiembre de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Calleja y la reestatización del recurso

El dirigente del grupo Moreno pasó por Neuquén.
Dice que el modelo de Evo Morales puede imitarse.

 
 

Click para ver más fotos

El dirigente del grupo Moreno pasó por Neuquén.

de la crisis energética, las reivindicaciones históricas del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) emergen, para muchos, como ideas sin sentido, pero algunos de los que ven la experiencia de estatización de los hidrocarburos desarrollada en Bolivia no creen que la propuesta para recuperar los activos cedidos con la privatización de las empresas de energía en la década del 90 sea tan descabellada.
Gustavo Calleja, vicepresidente de la agrupación y secretario de Combustibles de la Nación durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, asegura que el problema real se funda en la falta de inversiones.
Sostiene que “para ampliar la frontera de reservas petrolíferas, hay que invertir en exploración y, sin estructuras en manos del Estado, hay que preguntarse quién lo debe hacer.
”¿Lo va a hacer el gobierno nacional para que lo exploten las petroleras?”, cuestiona.
El vicepresidente de Moreno visitó Neuquén hace un par de semanas para dar una conferencia acerca de la situación energética y las posibles salidas a la crisis.
En medio de problemas de desabastecimiento y de constantes aumentos en la instancia de comercialización, fue contundente: “Hay que iniciar la recuperación de los recursos naturales”, afirmó en consonancia con la reivindicación esencial del movimiento que dirige junto al cineasta y candidato a presidente Fernando “Pino” Solanas.
Para el especialista, la situación del petróleo en la Argentina es comparable con el proceso que inició Evo Morales en Bolivia o incluso con la Argentina de Illia, cuando el presidente radical anuló los contratos firmados por su antecesor, Arturo Frondizi.
“Es necesaria la reestatización del capital social de YPF y Gas del Estado, además de todos los bienes de las empresas”, indicó. Pero el planteo, temerario para algunos sectores, es más fuerte aún: “Las áreas que son explotadas por las empresas deben pasar al Estado. Y nadie se va a ir a ningún lado porque las empresas ya trabajan así en el resto del mundo”, agregó Calleja.
La reestatización que propone Moreno requiere un posicionamiento político y fallos de la Justicia: “Queremos la nulidad de lo actuado con Menem y todo lo ocurrió después. Hay causas judiciales en trámite en las que solicitamos la anulación de los decretos desregulatorios y la privatización de YPF”, indicó el ex ministro de Alfonsín.
El sistema que el movimiento de recuperación de los recursos naturales tiene en mente es el siguiente: en primer lugar, aseguran que si se determina que las privatizaciones fueron parte de un ilícito, no alcanza con estatizar los recursos sino que “las empresas deben pagar por los años en los que se apropiaron indebidamente.
”Luego hay que hacer nuevos contratos y el ejemplo más claro para hacerlos es el de Evo Morales. Porque en Bolivia los contratos cambiaron de raíz, ya que dejaron de ser concesiones y las empresas pasaron a ser contratistas del Estado”, esgrimió.

RESERVAS

Calleja deja en claro que las condiciones de operación no son las mismas que hace 30 años, ya que las reservas decrecieron, pero sostiene que Enarsa o las provincias no tienen la estructura para encabezar el proceso de estatización o al menos de cambio en las reglas de juego con las empresas.
“Las provincias no tienen estructura para administrar las concesiones y con la denominada ‘ley corta’, que les traslada esa facultad, es lo mismo, porque deben entregar los recursos a las petroleras en extensiones de contratos”, explicó.
Según las estimaciones de Moreno, la frontera de extracción actual se ubica a seis años en petróleo y a ocho en gas. Como el margen de ganancia es tan alto y porque son necesarias inversiones para explorar y ampliar ese margen en el tiempo, el dirigente del movimiento sostiene que siempre “va a convenirle al Estado nacional retomar el control, a pesar del panorama de crisis, porque el margen de ganancia sigue siendo altísimo”.

Críticas a Sobisch

NEUQUEN (AN).- “Sobisch plantea que la Nación debería pagar por el petróleo y el gas de Neuquén a precios internacionales, con lo que le trasladaba los costos a los argentinos. Pero nunca pidió un incremento de las regalías, que son de un 12% nominal”. En esos términos Calleja criticó la postura del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, que cuando se refiere al petróleo asegura que la provincia “subsidia” al sistema nacional.
“Sobisch nunca pidió que las regalías fueran de un 50% como en Bolivia. Es que siempre va a defender a las empresas y nunca les va a exigir nada”, agrega.
Calleja explica que “no se puede decir que Neuquén subsidie al resto de las provincias. Se subsidia cuando se vende por debajo del costo, que en gas, en Neuquén, ronda los 10 centavos por millón de BTU”.
Según los datos estimados por el especialista en energía, “en la provincia de Neuquén lo están vendiendo a 2,60 dólares de promedio y el único que está en 1,50 dólares es el doméstico, que es apenas el 25% del total”.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006