BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Chile imagina un futuro sin Argentina

El gobierno toma medidas para bajar la dependencia. No cree que haya problemas de suministro en 2008 ni 2009. Hacia 2010 estará lista la planta de regasificación de GNL.

 
 

Click para ampliar

Chile no debería tener problemas con el suministro de energía los próximos dos años, ya que ha tomado las medidas necesarias ante una eventual falta de gas natural argentino y una escasez de recursos hídricos, según afirmó el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"Para 2008 y 2009 no debería anticiparse mayores problemas", dijo el ministro. "Puedo asegurar que hemos tomado todas las medidas que están a nuestra disposición para minimizar los riesgos de aquí en adelante", agregó Tokman, en alusión a eventuales restricciones en el suministro de gas natural para los clientes residenciales de la zona central de Santiago.

El optimismo del gobierno chileno para los próximos dos años, que muchos analistas prevén que serán críticos, está basado en el trabajo realizado en varias áreas para reducir la dependencia chilena del gas natural argentino, de acuerdo a Tokman. Argentina es el único proveedor del combustible de Chile, y desde hace tres años comenzó a reducir sus exportaciones al país, que los últimos meses llegaron a un mínimo entre 1,5 y 1,8 millones de metros cúbicos por día.

Los envíos son sólo suficientes para abastecer a la zona central de Chile. Las industrias han tenido que transformar sus operaciones a gasoil.

Chile, según Tokman, confía que entre 2008 y 2009 los envíos de gas natural argentino se mantendrán en esos niveles. Las reservas hídricas también se mantendrán en un margen adecuado pese a que durante 2007 hubo escasez de lluvias.

"Los datos que tenemos nosotros es que este año va a ser un año similar al 2003: no va a ser tan seco como los años más secos que ha habido en las últimas décadas", dijo Tokman. "Y la verdad es que un año como el 2003 es un año manejable con la flexibilización del uso de las aguas", agregó.

El ministro confía además en una reducción de la demanda de energía, que ha estado creciendo un 7% anual, a través de los incentivos al ahorro y una campaña para su uso eficiente. Además, explicó, existen otros proyectos para aprovechar las energías renovables como la eólica o la geotérmica, los que Tokman estima que podrían cubrir el 15% de la demanda total.

Dentro de la geotérmica, Chile propuso a Bolivia explotar conjuntamente las reservas que ambos países tienen cerca de su frontera. Una respuesta boliviana debería recibirse esta semana, de acuerdo a Tokman, que se reunió para tratar este tema el 30 de julio con su homólogo boliviano Carlos Villegas.

Chile además impulsa además una integración eléctrica con Colombia, Ecuador y Perú, a la que también fue invitada Bolivia.

La situación chilena se aliviará en 2010, cuando se espera entre en operaciones la planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), que se construye en la bahía de Quintero, en la costa central de Chile.

"La situación de estrechez energética debería rebajarse a partir de 2010", enfatizó el ministro.

La planta de GNL, con un costo de 940 millones de dólares y una capacidad para producir unos 18.000.000 de metros cúbicos diarios, permitirá a Chile ser abastecido con gas natural desde cualquier destino. La matriz energética de Chile depende en un 97% del petróleo extranjero y en un 90% del gas argentino, cuya importación se redujo de 22.000.000 de metros cúbicos en 2004 a cero algunos días de julio pasado.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006