BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Agosto de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  El EPEN pone en orden sus tendidos

Fuerte impulso a la inscripción de servidumbres de las líneas. Permitirá terminar con los litigios con los propietarios. Y darle un fin a las causas judiciales contra el ente.

 
 

Click para ampliar

La empresa neuquina de electricidad, el EPEN, dio un paso trascendente para la regularización de las tierras por donde pasan sus tendidos de alta y media tensión, al lograr en los últimos tres años el establecimiento de 68 servidumbres de electroductos.

"Al estar constituida la servidumbre administrativa de electroducto, el EPEN puede trabajar sin inconvenientes en el mantenimiento y en la reparación de las líneas y dar una respuesta en menor tiempo", explicó el presidente del directorio del ente, Nicolás Salvatori.

Dijo que el avance sobre este tema permitirá dejar de lado la posibilidad de conflictos con los propietarios de las tierras por las cuales pasan las líneas.

Aseguró también que la regularización de las servidumbres se traduce en seguridad jurídica y ahorro.

Las líneas de 132 kilovoltios (kV) y alguna que otra de 33 kV atraviesan la provincia, ya sea por tierras públicas o privadas. Cuando pasa esto último, se complican las tareas de reposición del servicio en caso de una avería.

Durante años, por caso, operarios del EPEN se encontraron con tranqueras cerradas cuando debieron reparar la línea que abastece Caviahue.

Salvatori comparó las 68 servidumbres inscriptas, más otras 8 que se encuentran en trámite, con las 11 que se hicieron en los 26 años anteriores de historia del EPEN.

La ley que se sancionó el año pasado, la de Servidumbre Administrativa de Electroducto (2.473) permitió poner orden respetando los derechos del servicio público y los de los dueños de las tierras.

Existe, según Salvatori, "la firme decisión política de hacer frente de una vez a este problemático tema, que se traduce en seguridad jurídica y en un ahorro para el Estado".

El ente comunicó, por caso, que la servidumbre de los 140 kilómetros de la línea Loma de La Lata-El Trapial se estableció con aproximadamente unos 70.000 pesos.

"Ahora se solucionó un histórico reclamo de varios millones de pesos liquidando con el antecedente y el fundamento de la intervención del Tribunal de Tasaciones y aplicando los criterios de la ley de servidumbre con apenas 6.250 pesos", apuntó Salvatori."Esto nos llena de satisfacción porque habla de una defensa del interés fiscal y de los recursos del Estado, además de una gestión comprometida en resolver cuestiones que estaban pendientes desde hace mucho tiempo", añadió.

 

SEGURIDAD JURIDICA

 

El establecimiento de las servidumbres añadió "significa para el propietario de los lotes la seguridad jurídica de que la restricción al dominio que implica construir líneas en su propiedad está resguardada e indemnizada y en segundo término pone fin a los conflictos que se generan cuando hay que ingresar a la propiedad privada para realizar algún mantenimiento preventivo, correctivo o solucionar dificultades que plantean las instalaciones que transcurren por climas y territorios muy diversos".

El procedimiento indica que una vez determinado el plano de servidumbre interviene el Tribunal de Tasaciones, se aplican las fórmulas establecidas en la ley y como resultado "tenemos que los reclamos millonarios empiezan a encausarse con montos razonables", dijo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006