Las áreas petroleras que rodean a Rincón de los Sauces y que actualmente explotan las productoras Repsol YPF, Chevron-San Jorge y Petrobras, se ubican aproximadamente a 20 kilómetros del casco periférico de la ciudad.
Sin embargo, los últimos estudios sismográficos en 3 D, se realizaron a sólo 5 kilómetros detrás de los nuevos barrios del alto y según la información suministrada por el sindicato petrolero, todos los sondeos de las franjas cercanas a la ciudad, arrojan resultados positivos.
Los resultados de las empresas sismográficas datan del 2001 y del 2002 y, según se supo, existe una amplia posibilidad de que a mediados del 2008 se comience con la perforación de pozos mucho más cerca de la periferia de Rincón.
Una fuente calificada de la empresa Repsol YPF indicó que "antes de realizar el operativo de perforación, faltan varios estudios pero concretamente los que ya se hicieron con las sismográficas muestran reservorios más cerca de la ciudad, un una amplia zona ubicada al oeste de Rincón de los Sauces".