BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 28 de Julio de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
  ENTREVISTA
  \"La producción de petróleo aumentó un 23% en Río Negro\"
 
 

Click para ver más fotos

"Por ahora el plan exploratorio es un éxito", señaló en esta entrevista Tamara Pérez Balda, directora general de Hidrocarburos de la provincia. Advirtió que Saiz ya dijo que hasta el año que viene no se debe hablar de prórrogas. Con Sapag como gobernador, mejora la relación con Neuquén.

La directora general de Hidrocarburos rionegrina, Tamara Pérez Balda, ponderó el aumento del 23% en la producción de petróleo que se registró en la provincia en el último año, consideró un éxito el plan exploratorio del gobierno de Miguel Saiz, auguró un cambio en la relación con Neuquén a partir de la asunción de Jorge Sapag y mostró reparos con el accionar del sindicato del sector, que conduce Guillermo Pereyra.

En este entrevista la funcionaria habla además de las eventuales condiciones en caso de negociar una prórroga de las concesión que Nación otorgó durante la década pasada, aunque advirtió que hasta 2008 de eso no se habla.

¿Diría que el plan de exploración de Río Negro es un éxito?

Me animo a decir que hasta ahora es un éxito, por lo menos por el caudal de inversiones que recibimos y en comparación con lo que ha ocurrido en otras provincias.

¿Y cuál es ese caudal de inversiones?

Son cuatro rondas pautadas, hasta ahora tenemos cerradas dos (la entrevista se realizó antes de la apertura de sobres de la tercera). Y hay 200.000.000 de dólares de inversión. Es importante y además son áreas marginales, de alto y altísimo riesgo.

¿De todas esas áreas cuál es la que mayor expectativa ha despertado?

Lo que pasa es que cuando hicimos el plan exploratorio el criterio que hubo desde (la dirección de) Hidrocarburos no fue el mismo que después vieron las empresas. Por ahí apostábamos a determinadas áreas que sí tuvieron ofertas pero no la cantidad que esperábamos y otras, que esperábamos que quedaran desiertas, como Villa Regina o Laguna de Piedra, y obtuvieron ofertas y las pudimos adjudicar. A medida de que fue avanzando el proceso el mercado nos fue diciendo cuál era el interés sobre las áreas.

¿Por qué creen que las empresas grandes no estuvieron tan interesadas?

No, lo que veo es que cada empresa tiene su criterio de acuerdo a los geólogos que forman el equipo de estudio. Areas que para algunas empresas no son interesantes, para otras lo son...

¿Por lo que dicen los geólogos de las propias empresas?

Sí, de las propias empresas. La información se compra, el pliego sale 5.000 dólares y la información varía según el área, va desde 5.000 a 20.000 dólares. Esto fue un criterio de Río Negro; otras provincias tenían la información dentro del pliego. Las empresas que no querían comprar la información técnica tenía la posibilidad de venir al "data room", donde había un resumen. Nos pasaba que venía alguna empresa y nos decía que, por ejemplo, las áreas que están al sur tiene grandes expectativas porque hay poca información y está todo por descubrir, por estudiar. A los dos días venía otra empresa y decían: "No, estas áreas ya se investigaron". Cada uno tenía un criterio, lo mismo que pasó en el momento de la licitación. Cada una tenía una opinión, y se fue dando como un balance natural. Ahí me doy cuenta de que la visión técnica tiene mucho que ver con esto. Es un ejemplo lo que pasa en Puesto Morales-Rinconada ahora: con la empresa que la tenía producía muy poco y ahora (en manos de Petrolífera) es la primera productora de la provincia, y qué cambió, el geólogo, el equipo que analiza el potencial.

¿Por qué no son atractivas estas áreas para las grandes: Repsol, Petrobras, Total?

Han comprado pliegos pero no se presentaron. Ellos operan en el mundo. Repsol, por lo menos de Río Negro, se está yendo de a poco y me parece que del resto del país también. Buscan yacimientos grandes en el mundo; no les va a interesar Río Negro, que tiene una geología difícil, que es muy parecida a la de los canadienses. Ellos (por los canadienses) tienen un modelo que les resulta útil en nuestra provincia; por eso es el éxito de Petrolífera, además de que tienen una política de inversión intensiva. Desde que están invirtieron más de 100 millones de dólares. Las áreas que se han adjudicado han sido por compromisos de inversión de entre 20 millones y 30 millones de dólares; y ellos en dos años invirtieron 103 millones. Ahí se ve la política empresaria de ellos.

¿Puesto Morales es el área más importante que tiene Río Negro en este momento, superior a Entre Lomas?

Por poco. Rinconada-Puesto Morales son dos bloques. Había igualado a Entre Lomas, pero con el hallazgo de hace unos veinte días lo ha superado. La diferencia será de 200 metros cúbicos por día.

¿Qué prefiere el gobierno rionegrino: las empresas grandes o las pequeñas?

Estas son empresas medianas, que para Río Negro son mejores, porque se dedican a sus áreas, a diferencia de las grandes, para las cuales son marginales. De hecho, así se dio. Salvo Pluspetrol, que es una mediana-grande, las licitaciones las ganaron Capex, que es una empresa argentina, Petrolera Entre Lomas (APCO-Petrobras), Petrolífera. Al ser empresas de medianas a chicas no tienen la burocracia de las gigantes ni otras prioridades más que Río Negro. Capex va a estar perforando entre noviembre y diciembre, Entre Lomas lo mismo, Petrolífera en enero.

¿Y tienen disponibilidad de equipos?

La tienen. El proceso de adjudicación duró varios meses; a partir de la preadjudicación ellos ya empezaron con la reserva de equipos y demás. En algunos casos, tienen equipos propios, como Capex y Petrolífera.

¿Río Negro apunta a aumentar la producción o a sostener los niveles actuales?

La idea del plan es aumentar la producción, aumentar las reservas, que hasta ahora se ha logrado, más que nada por el fenómeno de Petrolífera. Apache es otra empresa que está apostando, desde la compra de Pioneer está teniendo aumentos importantes y está por construir un gasoducto, lo mismo que Petrolífera. Con sostener nuestra política estaba satisfecha, pero a medida que avanzamos vemos este fenómeno de que Río Negro aumentó 23% la producción.

¿En el último año?

En el último año. Es muy importante. Mientras en el país hay una curva decreciente, Río Negro está aumentando la producción. Y ojalá que todas las empresas que resultaron adjudicatarias tengan hallazgos pero el indicativo que van a perforar quiere decir que tienen "play" para hacerlo. Si me dicen que entre noviembre y diciembre perforan es porque tienen indicios serios de que van a encontrar.

Hay analistas menos técnicos que políticos que dicen que Río Negro tiene un futuro petrolero mucho más promisorio del que se tiene certeza.

Este gobierno de Miguel Saiz tiene una política más intensiva en cuanto al petróleo. El gobernador se cargó al hombro lo que es hidrocarburos, tomó decisiones fuertes. Fue a Houston a presentarse con la provincia, fue el primero en hacerlo, y dio señales claras de lo que pretendía. Cuando comenzamos no nos imaginábamos a íbamos a tener tan buenos resultados. El aumento en esta proporción de las regalías y la producción es la recompensa al trabajo que hicimos.

Las empresas quieren prórrogas de las concesiones. Hay un compás de espera hasta la asunción de los nuevos gobernadores, pero en el caso de Río Negro seguirá Saiz, ¿podría adelantar la posición del gobierno frente a los pedidos de las compañías?

No tuvimos ningún pedido formal. Se ha hablado internamente y la decisión del gobernador es que hasta el 2008 no se habla de prórrogas. Según la ley 17.319, las empresas tienen derecho a pedir prórrogas por 10 años, pero se hará compatibilizando los intereses de la provincia, que están expresados en estos pliegos: Río Negro está pidiendo un aporte en especie de 5% como mínimo, además de otros compromisos referidos a la medición, la cuestión ambiental. Al momento de la prórroga se va a tener en cuenta entonces lo que dice la ley (que es la que se aplicó al momento de otorgar el área) y lo que pretende la provincia: más regalías, más control en la producción y más protección al medio ambiente.

¿Cómo es el 5% de aporte en especie?

Lo que tiene la licitación nuestra de particular es que la empresa que presente ofertas tiene como obligación elegir entre dos alternativas: aporte en especie de 5% como mínimo o la asociación con Edhipsa, que es nuestra empresa de hidrocarburos. El aporte en especie tiene destinos establecidos; funciona como una regalía adicional. Lo que pasa es que cuando comenzamos con este proceso no había sido sancionada la "ley corta". En Río Negro las regalías serán de entre 17 y 25%.

Eso es un cambio, pensado en los que piden que la renta estatal del petróleo crezca.

Por eso, en el momento de la prórroga creo que, como mínimo estos serán los parámetros. Pero insisto: las palabras del gobernador son que hasta el 2008 no se habla de prórrogas.

La provincia de Neuquén es el centro de la cuenca...

A nosotros nos tocó el borde del plato.

¿Cómo es la relación con Neuquén?

No es ni buena ni mala. No tenemos problemas, como tampoco los tenemos con La Pampa, con ninguna provincia vecina. La relación es buena y creo que a partir del cambio que va a tener Neuquén (por la asunción de Jorge Sapag como gobernador) va a ser más fluida. Dijeron que van a volver a participar de la Ofephi.

¿Creen que Neuquén tiene que estar en la Ofephi?

Sí, es la mayor productora... Neuquén está pero no participa. Va a ser un cambio muy importante porque le va a dar fuerza a otras provincias, especialmente las patagónicas. En la práctica cotidiana, es muy accesible sentarse a hablar con cualquiera de los funcionarios de Neuquén.

¿Ven la acción gremial del sindicato petrolero como dificultosa o creen que no habrá inconvenientes en el futuro?

Espero que no haya inconvenientes. En la práctica es una situación difícil, difícil para las empresas por las exigencias cada vez más grandes que están teniendo. Realmente, espero que desde Nación se pueda manejar. La situación se está poniendo cada vez más dificultosa y a nosotros obviamente nos entorpece porque si ellos paran no hay producción y si no hay producción no hay regalías.

MARTIN BELVIS

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006