Roger Tissot es el director de una consultora estadounidense llamada PFC Energy. Su idea, reproducida por BN Américas, es que el auge de las junior es una herencia de las reformas pro-mercado de los '90, que fueron pensadas para las grandes y no para las chicas.
"Pero el precio del petróleo estaba bajo y algunos de los países no eran atractivos; así que obtuvieron lo que el mercado estaba dispuesto a dar: muchas empresas pequeñas", señaló este especialista.
En ese sentido parece más arriesgadas que las petroleras tradicionales porque buscan lo potencial.
"Quieren tomar proyectos que están en producción y utilizarlos como un peldaño para buscar otras oportunidades de crecimiento", dice Meter Hudson.
El trabajo toma el caso de Petrolífera Petroleum Ltd., conocida aquí porque, al quedarse con el área rionegrina Puerto Morales-Rinconada, logró mejorar notablemente su nivel de producción en Argentina.
Esta empresa canadiense fue creada en el 2004 por Connacher Oil and Gas Ltd. como un vehículo para poder manejar sus activos en Argentina.
El autor del informe recuerda que "tras comprar a su socio, tomando el papel de operador y cambiando la estrategia de exploración, la empresa ha perforado 16 pozos en su principal propiedad sin que ninguno haya resultado seco.
"Está ahora al borde de convertirse en uno de los diez mayores productores de Argentina, con una extracción de unos 11.000 barriles por día y con planes de llegar a 15.000".
Este año Petrolífera planea invertir en nuestro país, Colombia y Perú unos u$s 135 millones.
El CEO de la empresa, Richard Gusella, se jacta de que no debe acudir a financiamiento externo para decidir las inversiones.
Según la consultora Accenture citada por Hudson estamos ante una nueva raza de petroleras independientes de alto rendimiento. Se trata de compañías que "están en condiciones de obtener lo máximo a partir de su estatus como operadores de una propiedad, sacando ventaja de sus habilidades técnicas y mejorando el control de costos".
No son empresas destinadas a avanzar en emprendimientos donde es vital la experiencia, como en la exploración "off-shore", pero en tierra firme las junior tienen acceso a la tecnología, que además tiene costos cada vez más bajos.
"La tecnología está disponible para todo el mundo", opinó Pablo Pereira, director de la consultoría en energía de Accenture en Buenos Aires. "Lo que distingue una empresa eficiente de una ineficiente es la forma que la usa".
El auge de las junior en el Cono Sur es una buena noticia para el sector de petróleo y gas en la región, concluye el informe de BN Américas. "Estas empresas están bombeando millones de dólares desde los mercados de capitales internacionales para encontrar y desarrollar nuevas reservas y para explotar más eficientemente los depósitos de hidrocarburos de la región", añadió.