–¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en materia energética en caso de llegar a la gobernación?
–Lo primero será ejercer, en nombre del pueblo de Neuquén, la soberanía sobre los yacimientos de petróleo y gas a través de la empresa del Estado provincial Hidenesa. Estableceremos una renegociación de todos los contratos petroleros. Los nuevos contratos serán puestos a consideración del pueblo de Neuquén mediante el mecanismo de consulta popular directa y vinculante. Junto a ello, crearemos el Ministerio de Energía, Hidrocarburos y Minería. La extracción de minerales no puede seguir teniendo una regalía del 3% para los neuquinos. Buscaremos acceder a la propiedad de la generación de energía eléctrica para poder avanzar en el desarrollo de un modelo productivo.
–¿Deben extenderse las actuales concesiones para dar seguridad a las inversiones?
–De ningún modo. La única seguridad jurídica que reconocemos es la que emana del respeto, cumplimiento y aplicación de la Constitución. El pretexto de la seguridad jurídica se aplicó como coacción a la opinión pública, a la que se le mintió y se le infundió el miedo a un riesgo inexistente. El mismo gerente de la multinacional Repsol pasó por Neuquén y fue recibido como un rey. Se fue con la promesa del gobernador de extender los contratos de concesión. Ese mismo gerente, después, firmaba con el presidente boliviano Evo Morales una renegociación de los contratos, por medio de la cual le dejaba a esa nación el 82% de regalías. ¿Por qué entonces en Neuquén dejan sólo el 12%?
–¿Cuál diría que debe ser la condición insoslayable para autorizar una prórroga de las concesiones?
–Un reparto más justo de la renta, fruto de la extracción hidrocarburífera. Ya lo han dicho otros mandatarios: “Los pueblos necesitamos socios, no patrones”. No queremos que se vayan las empresas, no buscamos asustarlas ni provocarlas. Buscamos negociar un trato provechoso para todos.
–¿Es posible mejorar la producción de petróleo en la provincia teniendo en cuenta la tendencia decreciente?
–La extracción del petróleo y el gas en la Argentina se liberó luego de las privatizaciones. Esta gravísima corrupción se comienza a pagar ahora. La única solución posible es la apropiación de la mayor renta y la extracción responsable del recurso. Al mismo tiempo, y como parte fundamental en la discusión de la renegociación de los contratos, se debe considerar la monumental falta de cumplimiento en la que incurrieron las empresas en inversiones para el desarrollo de reservas. En tal sentido una política que respete los intereses de nuestro pueblo insoslayablemente debe incluir obligaciones contractuales que incluyan inversiones de riesgo por parte de las empresas.
–¿Hidenesa debe participar en la extracción de hidrocarburos?
–No necesariamente, aunque podría hacerlo. Debe intervenir en la relación del Estado con las empresas, en la comercialización del recurso, en la distribución. Debe concentrarse en el control y fiscalización.
PERFIL
Julio Fuentes es uno de los personajes más conocidos de la política neuquina, pero por su actuación gremial. El miércoles pasado se cumplieron 16 años de su triunfo en la secretaría general de ATE Neuquén.
Militante radical en los inicios de los 80, fue, con los años, acercándose a otra vertiente ideológica, de la mano de la creación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en tiempos de complacencias de la CGT con el poder.
Nació en agosto de 1960 en Plottier y, a pesar de su edad, ya tiene una nieta, fruto de uno de sus tres hijos.
Actualmente, además de candidato a gobernador por el más nuevo de los partidos de Neuquén, es secretario adjunto de ATE nacional.