BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 28 de Abril de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un interés mundial que renace
 
 

Cuando, el 26 de abril de 1986, se produjo la tragedia en un reactor de Chernobyl Ucrania comenzó una etapa de dudas y ostracismo para la energía nuclear. Los desastrosos efectos de la nube de radiación generada por un incendio, que persisten aún hoy, generaron una ola mundial de opiniones negativas hacia todo lo atómico y varios países cancelaron proyectos o prometieron desmantelar instalaciones ya existentes.

Sin embargo, veintiún años después, los alarmantes informes sobre calentamiento global, atribuido en gran parte al uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), han hecho renacer el interés por esta energía, especialmente cuando el progreso tecnológico y de materiales hace su operación cada vez más segura, al igual que el tratamiento de los residuos o subproductos.

Además, ya sea por falta de medios o de interés de las potencias, la investigación de fuentes alternativas menos agresivas para el medio ambiente, como la solar o la eólica, no ha avanzado con la urgencia que algunos países requieren.

A esta situación general se sumaron la creciente inestabilidad de Medio Oriente, el gran proveedor mundial de petróleo, y la disparada de los precios internacionales en los últimos años.

Ante esta realidad, muchos países desarrollados que habían desactivado o cerrado instalaciones revieron su postura. El caso más contundente es el de los países europeos, donde el debate es muy fuerte; en Bélgica, Alemania e Italia, por ejemplo. Y muchos países asiáticos ven la energía nuclear como una salida a los "cuellos de botella" que les plantean su acelerado desarrollo y su dependencia de fuentes energéticas externas. Así, hoy se verifican proyectos en marcha.

" Corea del Sur tiene cuatro reactores en construcción y planea hacer ocho más hacia el 2015.

" China tiene previstos de 30 a 40 reactores nucleares para el 2020.

" India construye nueve reactores nucleares.

" Japón prevé tener cinco reactores más en el 2010.

" Estados Unidos lanzó el plan "nuclear Power 2010", que certificó tres nuevos modelos de reactor, y pronto podría aprobar otros cuatro.

" Finlandia construye un reactor.

" Rusia planea fabricar dos nuevos reactores.

" Bulgaria retomó la construcción de un reactor y planea hacer dos más.

En la CNEA e Invap creen que esta realidad plantea oportunidades y desafíos a la Argentina, ya que con sus últimos desarrollos se ha posicionado como un "proveedor confiable" tanto de equipos como de servicios, tal como quedó demostrado en el caso del reactor australiano.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006