El presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Nicolás Salvatori, planteó la posibilidad de que la quinta línea de extra alta tensión del Comahue, que interconectará nuestra región con la de Cuyo, contemple la oportunidad de disponer, en la zona cercana al río Colorado, de una estación transformadora de 500 a 132 kilovoltios (kV) para abastecer la demanda petrolera.
Salvatori habló esta semana en la audiencia pública a la que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó en la ciudad de Mendoza para debatir la conveniencia de declarar de utilidad pública la obra.
La quinta línea permitirá a los generadores de Neuquén y Río Negro aumentar sus entregas al sistema nacional porque actuará como un ampliador de la capacidad de transporte desde esta zona, la de mayor potencia instalada del país.
Salvatori habló en representación del EPEN porque, como las obras de transporte las paga el mercado que se favorece con ellas, los neuquinos tendrán que financiar una parte de esta nueva línea de extra alta tensión.
De paso, el presidente del EPEN se quejó de que el gobierno nacional retrasa el aumento de la tarifa de transporte que le concedió hace dos años la Unidad de renegociación de los contratos de servicios públicos (Uniren).
Estos son los puntos sobresalientes de la exposición.
" "En nombre y representación del Ente Provincial de Energía del Neuquén, cuyo directorio presido, venimos a participar con interés y vocación de apoyar las acciones e iniciativas para llevar adelante el Plan Federal de Transporte que permite el desarrollo e integración del sistema argentino de interconexión".
" "La zona noroeste de la provincia del Neuquén tiene serias dificultades en el abastecimiento y en la calidad de confiabilidad del suministro, como consecuencia del desarrollo de la actividad hidrocarburífera en beneficio de todo el país porque aporta gas y petróleo desde la cuenca neuquina para alimentar la dinámica económica, además de puestos de trabajo y recursos económicos vía impuestos y retenciones y, en menor medida, el desarrollo del proceso de diversificación productiva y crecimiento demográfico del norte neuquino".
" "Una mención especial para el desarrollo exploratorio y la explotación de potasio en el sur de Mendoza y norte del Neuquén a cargo de las empresas Río Tinto y Vale Do Río Doce, orientada a la comercialización de este mineral principalmente en los mercados brasileño y del sudeste asiático. Se prevé una demanda plana de 50 megavatios (MW) conforme a los estudios realizados y que están requiriendo alternativas de abastecimiento".
" "En estos momentos se encuentra en ejecución por acuerdo entre partes la obra de doble terna en 132 kV entre las estaciones transformadoras Loma de la Lata y El Trapial y la correspondiente ampliación de la estación, con una inversión de aproximadamente 30.000.000 de dólares, financiada por las empresas petroleras Repsol-YPF, Chevron y Petrobras, con la participación del EPEN. En el futuro, la línea Comahue-Cuyo posibilitará evaluar como alternativa de abastecimiento a toda la región del norte neuquino y sur de Mendoza y las actividades que allí se desarrollan mediante un rebaje de 500 a 132 kV ubicado en el norte neuquino".
" "En función de lo expuesto, aspiramos a que en el proyecto ejecutivo de la obra se contemple la posible apertura de la línea para efectuar este rebaje a 132 kV".