BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Venezuela: caen las ventas a EE.UU.

Acusan a Chávez de administrar mal PDVSA y poner en riesgo el país. Responde que se busca diversificar los destinos de exportación.

 
 

Click para ampliar

Las exportaciones de crudo venezolano a Estados Unidos registraron una disminución notable el año pasado y algunos analistas afirman que es una señal de que el fuerte gasto del presidente Hugo Chávez está poniendo en peligro a largo plazo la capacidad productiva de este país, que posee las mayores reservas de petróleo fuera del Medio Oriente.

Venezuela se mantiene como el cuarto mayor proveedor extranjero de petróleo y sus derivados de los Estados Unidos, pero las cifras del gobierno estadounidense mostraron en febrero que las importaciones de crudo cerraron en el 2006 en su nivel más bajo en 12 años, 8,2% menos de los 1.241 millones de barriles adquiridos por día en el año previo.

En conjunto las importaciones de Estados Unidos bajaron menos del 1%.

Chávez sostiene que esto se debe a que Venezuela gradualmente ha diversificando su cartera de clientes respecto de su mayor comprador y su ministro de Energía destaca que Venezuela honra las reducciones de producción autorizadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Pero algunos analistas petroleros ven problemas más profundos: dicen que la producción de petróleo está amenazada porque la corporación estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) está gastando mucho más en apoyar el programa ideológico de Chávez que en inversiones cruciales para mantener la producción ahora y en el futuro.

El debate persiste porque los resultados financieros auditados de PDVSA no han sido dados a conocer públicamente durante los dos años anteriores. Un reciente informe del Centro de Investigaciones Económico de Caracas (Cieca), entidad privada, señaló que, basado en las cifras anunciadas públicamente por PDVSA y el gobierno, la compañía registró una pérdida neta de 3.700 millones de dólares en el 2006, un año en que la mayoría de las compañías petroleras más impor

tantes, incluyendo la estatal brasileña Petrobras, anunciaron ganancias record.

El análisis de Cieca muestra que PDVSA ha entregado cerca del 70% de sus ingresos al Estado, incluyendo 28.700 millones de dólares en impuestos, regalías y dividendos y 9.900 millones para otros gastos sociales.

"El gasto en programas sociales no es un problema en sí mismo, pero esto se transforma en un problema cuando se hace a expensas del crecimiento de la industria", dijo Enrique Sira, analista de la Asociación de Investigaciones de Energía de Cambridge.

PDVSA no es la única compañía petrolera pública en América Latina que enfrenta tales problemas. Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una rápida reducción de sus reservas, junto con una tecnología anticuada.

Los expertos advierten que la compañía debe reinvertir mucho más ahora. Casi el 60% de los ingresos de Pemex se van al presupuesto federal cada año, mientras que sus obligaciones hacia pensionados sobrepasan los 100.000 millones de dólares.

En contraste la brasileña Petrobras vista como una de las mejores compañías estatales de energía en el mundo está planeando invertir 87.700 millones de dólares para acrecentar sus negocios en los próximos cuatro años y hay pocas dudas sobre su capacidad de continuar haciendo considerables contribuciones al gobierno. De acuerdo con las cifras disponibles, en el 2005, Petrobras repartió el 35% de sus ingresos brutos (30.000 millones de dólares) al gobierno principalmente en dividendo e impuestos, pero también en programas ecológicos y contra el hambre.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006