BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 31 de Marzo de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Los mayores problemas se dieron en Formosa, Chaco y Misiones
 
 

Fundelec recuerda que, según datos de Cammesa, las regiones que más problemas regionales presentaban a comienzos del 2005 y en perspectiva para el 2007 y el 2008 (es el último informe disponible) eran Chaco y Formosa, Catamarca, Tucumán (y en consecuencia Salta y Jujuy, por abastecerse en alta tensión desde Tucumán), Mendoza, San Juan, Bahía Blanca y la costa atlántica.

Pero la realidad mostró que las provincias con inconvenientes este verano terminaron siendo Formosa, que arrastró a Chaco en sus contingencias, Misiones y Corrientes, éstas dos básicamente por cuestiones meteorológicas, y un problema puntual en Mendoza.

"En este sentido y en lo que va del año, Formosa sufrió ya cinco fuertes interrupciones en el servicio llegando en tres de ellas es superar los 50 megavatios (MW) de cortes. El clima también azotó a Tucumán, afectando el servicio y a las provincias que la rodean: Santiago del Estero, Salta y Catamarca, aunque las dificultades, en la mayoría de los casos, pudieron solucionarse con rapidez", dice el estudio.

Las consecuencias fueron menores en Santa Fe y Córdoba, donde se registraron altísimas temperaturas y fuertes tormentas, que no sólo afectaron el servicio eléctrico sino también la vida cotidiana de la gente.

"En suma, el servicio eléctrico en distribución está condicionado por el importante aumento en el consumo, sobre todo en días de altas temperaturas, y las fuertes tormentas que deben soportar algunas regiones", dice Fundelec a modo de resumen.

La combinación record en la demanda, calor y tormentas pone a prueba la capacidad de las distribuidoras que se beneficiarán, sin duda, cuando las inversiones en transporte y transformación se conviertan en nueva infraestructura al servicio del sistema.

"Hasta entonces, teniendo en cuenta que el crecimiento del consumo no se desacelera y que las empresas distribuidoras tienen serias dificultades para apresurar el ritmo de sus inversiones, las alternativas son el uso eficiente de la energía por parte de todos los usuarios o acostumbrarnos a las interrupciones en días de tormenta o de mucho calor", remató el trabajo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006