BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 24 de Febrero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Un esquema de financiamiento complicado
 
 

Desde el punto de vista financiero, los proyectos hídricos nunca fueron de gran atracción para los privados: tienen costos muy altos y se tarda mucho en recuperarse. La consultora contratada por la Secretaría de Energía de la Nación propone el lanzamiento de una línea de créditos a largo plazo y otras condiciones especiales para lograr el interés de las empresas.

"La capacidad financiera es un elemento fundamental a considerar, en particular en el caso de los inversores privados que buscan construir los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos para explotarlos comercialmente", se advierte en el estudio.

Si lo que se busca es la participación de empresas privadas, "será necesario diseñar una ingeniería financiera que permita la obtención de créditos a largo plazo, con tasas adecuadas a la realidad de dichos proyectos", además de "implementar un sistema de garantías que permita la obtención de créditos para los inversores privados, de tal manera que los mismos no queden inhibidos para otras gestiones comerciales".

Desde finales del año pasado cualquier nueva oferta en generación de electricidad tiene una remuneración mayor como medida de promoción.

Para estas nuevas centrales hidroeléctricas, lo que se plantea es que será preciso "establecer un sistema retributivo adecuado para la energía comercializada" debido a que estos proyectos "no serán rentables con las tarifas vigentes".

La estructura tarifaria especial de estas hidroeléctricas tendría que contemplar "los beneficios ambientales y el costo social de las externalidades, que tanto afectan a la sociedad pero que no han sido asumidos por sus generadores", dice el informe.

La experiencia muestra que muchas microcentrales hidroeléctricas fueron abandonadas porque su funcionamiento, desde el punto de vista técnico o financiero, no fue sustentable.

"El mayor impacto ambiental negativo de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico se genera cuando se lo abandona, y en ese momento comienzan las acciones de robos, vandalismo, suciedad, ocupación por alimañas u otros elementos indeseables", advierten.

Recordaron que hubo gran cantidad de casos en los que "se observó un entusiasmo para concretar la construcción pero, una vez concretada la obra, a medida que avanza el tiempo, se van dejando de lado las tareas de mantenimiento, en particular las correspondientes a obras civiles. Esa falta de mantenimiento lleva a una degradación tal que disminuye su capacidad de generación y, a veces, provoca su parada definitiva".

Pero no siempre es el abandono lo que marca el fin de estas pequeñas obras: la llegada de una línea de media o alta tensión crea una competencia imposible de sostener para una microcentral porque deja de ser rentable.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006