BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 27 de Enero de 2007
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  La nueva tarifa de Edersa sigue sin resolverse
 
 

Click para ampliar

Edersa debería haber tenido nueva tarifa a finales del año pasado, pero el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ni siquiera convocó a la audiencia pública para debatir el pedido de aumento que presentó la empresa, que es de casi el 100%. Quizá las autoridades de la provincia estén esperando que los nuevos dueños de la mitad de la compañía logren que Camuzzi Argentina que tiene la otra mitad les permita de una vez por todas el ingreso a la empresa para pactar una renegociación integral del negocio de la distribución de energía eléctrica en Río Negro.

A esta altura del trámite de la venta de la mitad del paquete accionario de Edersa, es dable pensar que el grupo inversor que lidera el ex jefe de Gabinete Chrystian Colombo llega a la compañía, más que para compartir la empresa con Camuzzi, para llevar las riendas de un nuevo esquema de prestación pactado con el gobierno de Miguel Saiz, del que la generadora Turbine Power no es ajena.

"Río Negro Energía" difundió a mediados del año pasado que Edersa reclama para el nuevo período quinquenal que debería haber comenzado en el 2006 un aumento de tarifa de casi el 100%.

No se sabía en ese entonces que se avanzaría en la venta de las acciones que estaban en manos de la chilena Saesa subsidiaria de la estadounidense PSEG y que, de no haber sido porque el EPRE rechazó la operación, hubieran quedado en manos de Camuzzi.

La nueva tarifa de la empresa rionegrina debería haber comenzado a regir en noviembre del año pasado (sea cual fuere la decisión, ésta será retroactiva, aunque se tome a mediados de este año).

El directorio del ente regulador que encabeza Rodolfo Romero podría resolver sobre la nueva tarifa de la prestadora sin llamar a audiencia pública pero el antecedente del 2001, cuando el debate fue intenso y sirvió para conocer los números más finos del negocio, casi lo pone en la obligación de abrir la discusión a los usuarios y la clase dirigente de la provincia.

La revisión supone la apertura de los números de la empresa para que el EPRE los analice y establezca cuánto debe valer la electricidad de acuerdo con los verdaderos costos del servicio y una lógica tasa de rentabilidad.

Tras la primera revisión, la de Edersa, se realizaron las de las otras dos prestadoras, la cooperativa de Río Colorado y la de Bariloche.

Edersa presentó a mediados del año pasado su propuesta: aumentar en un 97% el precio de la luz en la provincia de Río Negro para el período 2006-2011. Pretende llevar el valor promedio del kilovatio hora (kWh) de 0,124 a 0,245 pesos. Pero ocurrieron tantas cosas desde entonces que hay que ver ahora si esa propuesta se mantiene.

"Río Negro" publicó sin que salieran a desmentirlo que Colombo actuó hace un par de años en representación de Turbine Power, la generadora que es el principal proveedor de Edersa a la vez que su mayor dolor de cabeza, porque mantienen un litigio de seis años que por ahora favorece a la distribuidora pero tiene un futuro incierto.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006