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Sábado 27 de Enero de 2007
 
 
 
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  Afirman que este año harán la línea Comahue-Cuyo
 
 

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La "quinta línea" de extra alta tensión, la que llevará la gran oferta eléctrica del norte de la Patagonia a la zona de Cuyo, comenzará a construirse este año, según estimó el Consejo Federal de Energía Eléctrica que, a finales del año pasado, estaba gestionando el financiamiento de la obra, que tiene un costo superior a los 600.000.000 de pesos.

Hasta finales del año pasado la primera etapa del Plan Federal de Electricidad llevaba ejecutado un 43% (entre lo terminado y lo construido). El 57% restante está previsto que se inicie este año.

Si hay un aspecto de la política energética del gobierno de Néstor Kirchner que en general no recibe críticas en ámbitos especializados es el del transporte. Podría decirse que, junto con la atención al parque transformador, que estaba en una verdadera emergencia, estas dos políticas fueron las que ayudaron a que la crisis no explotara con mayor intensidad hace dos años.

La interconexión Comahue-Cuyo no sólo será el primer paso para llegar hasta la zona noroeste del país y, de paso, reforzar el abastecimiento en la zona central cordillerana. La línea servirá también para aprovechar mejor la potencia instalada en las provincias de Neuquén y Río Negro, desde las grandes hidráulicas hechas por Hidronor hasta las eficientes térmicas construidas en los '90.

La oferta energética de esta zona encontró en esos años un nuevo conducto para llevar la producción a la zona más poblada del país (la "cuarta línea", una de las obras más grandes en materia de transporte financiadas por el mercado).

Aun así, hay una porción de la capacidad de producción de la Norpatagonia que no puede ser aprovechada por las restricciones en las cuatro líneas que van hacia Buenos Aires.

La línea tendrá poco más de 700 kilómetros de extensión y partirá desde la estación transformadora Agua del Cajón, en inmediaciones de la central térmica de Capex, en la zona de Senillosa. El tendido llegará hasta las estaciones transformadoras Gran Mendoza y Los Reyunos.

Los 628.000.000 de pesos que tiene como costo la obra fueron calculados en marzo del 2005. Habrá que ver el valor actual para terminar de definir la fuente de financiamiento.

Las gestiones para obtener los fondos se realizan ante el Comité Administrador del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF).

Según el Comité Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), a finales del año pasado la primera parte del plan estaba completamente realizada en un 7%, el correspondiente a Choele Choel-Puerto Madryn.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
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