BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
ESPECIALES ON LINE
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 30 de Diciembre de 2006
 
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Africa atrae cada vez más inversiones
El continente tiene países con gran inseguridad.
Además sus gobiernos no siempre dan garantías.
Sin embargo, la búsqueda de recursos es un “boom”.
 
 

Click para ampliar

Angola se está incorporando a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la prospección petrolera en Africa está experimentando un “boom’’ y China continúa invirtiendo en los yacimientos del continente. Pese a los ataques de grupos rebeldes y las pocas garantías que ofrecen algunos gobiernos de obtener buenos retornos, la estampida para explotar la riqueza petrolera de Africa ha continuado.
La mayor parte del continente sufre de conflictos tan virulentos como el Medio Oriente, pero las corporaciones siguen llegando porque, según explican algunos analistas, Africa es una de las pocas regiones en el mundo donde aún reciben a las empresas extranjeras con los brazos abiertos.
“Es uno de los escasos lugares donde las empresas extranjeras pueden invertir en cada uno de los países’’, señaló Julian Lee, analista energético del Centro de Estudios Globales de Energía.
“No puedo pensar en ningún país de Africa que no haya dejado entrar a compañías transnacionales’’, añadió.
El Medio Oriente, que posee cerca del 60% de las reservas comprobadas de crudo, opera principalmente a través de compañías estatales. En Rusia, el gobierno ha consolidado su poder en la industria petrolera. Las políticas sudamericanas se han vuelto cada vez más nacionalistas. Venezuela ordenó la renegociación de los contratos con las empresas petroleras, Bolivia nacionalizó su industria de hidrocarburos y los partidos de izquierda de Perú y Ecuador han adoptado políticas que tienen en alerta a las petroleras foráneas.
Mehdi Varzi, que encabeza una firma de consultoría independiente en Londres, dijo que la nacionalización a menudo no es una opción para los países africanos con pobre infraestructura y poco conocimiento técnico para desarrollar un sector petrolero propio.
Mauritania, el más nuevo entre los productores de crudo africanos, durante largo tiempo fue sólo un potencial exportador de crudo hasta que un acuerdo con un equipo encabezado por Australia Woodside Petroleum Ltd. llevó a hallazgos de yacimientos frente a las costas en el 2001.
Aunque las reservas mauritanas son pequeñas de acuerdo a estándares mundiales, el gobierno estima que tendrá ganancias derivadas del crudo por 350.000.000 de dólares en 2006, su primer año de producción. Ese es un ingreso considerable para uno de los países más pobres del orbe.
Woodside posee la más grande participación en el yacimiento con casi un 48%, y el gobierno de Mauritania posee el 12%. Los extranjeros tampoco dan muestras de querer abandonar Nigeria, aunque la producción en un día normal de 2,5 millones de barriles se ha visto reducida en un 25% debido a ataques de grupos radicales que buscan una mayor participación de la riqueza petrolera.
De hecho esta semana, un sabotaje de un ducto provocó la muerte de casi 300 personas en este país de Africa Occidental, que es el mayor productor de Africa y el quinto mayor proveedor de crudo a Estados Unidos, y que alberga compañías multinacionales como Royal Dutch Shell PLC y a la firma italiana Eni SpA, con quienes mantiene acuerdos de distribución de utilidades para compañías propiedad del Estado.
En un claro contraste con Rusia y Venezuela, el gobierno de Nigeria está haciendo esfuerzos por privatizar más sus operaciones petroleras, según informes de financieros de Shell.
El desarrollo petrolero de Africa tiene sus propios problemas que pueden superar a aquellos del mundo árabe. Nigeria encabeza a menudo listas sobre los países con mayor corrupción del mundo, lo mismo que Angola.
Muchos de los negocios en ambos países se realizan dentro de una economía informal.

FOTO DEL MES: La muerte en un ducto

Una masacre provocó el sabotaje de un oleoducto en la ciudad
nigeriana de Lagos.
Cientos de cuerpos carbonizados fue la triste postal que esta semana recorrió el mundo.
La explosión de produjo debido a la pinchadura del caño para vertir el contenido a envases plásticos.
El sabotaje fue llevado a cabo por un grupo armado que cargó en un camión el crudo del ducto.
La explosión ocurrió más tarde, cuando habitantes del sector colectaron la producción
en precarios baldes.

NOVEDADES: Cómo se dice en inglés

El Seminario de la Industria del Petróleo y del Gas y su Terminología en Inglés volverá a dictarse entre el 13 y el 27 de abril 2007 en la sede central del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) de Maipú 645, en la ciudad de Buenos Aires, con Fabián D'Andrea como instructor.
Los objetivos de la actividad son brindar un “panorama amplio sobre la industria del petróleo y del gas en la etapa del ‘upstream’ (exploración, perforación, producción) para ofrecer conocimientos teóricos básicos sobre las distintas fases de la exploración, la perforación y producción de hidrocarburos”.
Además se busca “proveer una nutrida terminología específica en inglés de cada una de las etapas mencionadas”. Está dirigido a personal no técnico de la industria con conocimientos del idioma inglés: contadores, traductores, secretarias, personal de recursos humanos.

 

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006