BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Una granja eólica en Chubut

Una vez terminada, tendrá 100 MW de energía limpia.

El constructor será Emgasud, que ya hizo un gasoducto.

El proyecto se completa con un ciclo combinado.

 
 

Click para ampliar

La compañía Emgasud, que construyó el gasoducto Patagónico, presentó un detalle del proyecto energético que desarrollará en las proximidades de la ciudad chubutense de Dolavon, para generar electricidad con la implantación de una grana eólica y la construcción una usina a gas de ciclo combinado de última generación, y una potencia superior a los 400 megavatios (MW).

La granja eólica, en su etapa final, aportará 100 MW de energía "limpia" y renovable, señaló en el presidente de Emgasud, Alejandro Ivanisevich.

Ante empresarios de la provincia, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, Ivanisevich detalló que la instalación de la planta de generación de electricidad de ciclo combinado y del parque eólico se iniciará en febrero de 2007, con un costo estimado en los 1.240 millones de pesos.

Al respecto, el secretario de Energía, Daniel Cameron, destacó el hecho de que el proyecto, denominado "Ingentis", se active en el marco del programa Energía Plus, como "una prueba cabal de que el país resulta confiable para las inversiones".

Energía Plus es un programa que incentiva con precios superiores a los del mercado mayorista cualquier nuevo aporte de electricidad a la red interconectada nacional.

La idea es promocionar la inyección de potencia extra para atender una demanda que crece aceleradamente y que ya este verano podría provocar serios inconvenientes en el país.

El 39% de la inversión de este proyecto estará a cargo del gobierno de Chubut, y el 61% restante lo asumirá Emgasud, con financiamiento del Crédit Suisse.

De todos modos no se descarta el ingreso de otro socio en el proyecto, aunque se indicó con énfasis que "Emgasud siempre tendrá la mayoría accionaria" en el emprendimiento.

La primera etapa de generación (a ciclo abierto) arrancará en enero de 2008, y a ciclo completo (cerrado, que significa un aprovechamiento secundario del vapor), más la granja eólica, en julio de 2008.

El proyecto le había sido anticipado por Ivanisevich a principios de mes al presidente Néstor Kirchner.

En esa oportunidad el empresario destacó que el emprendimiento "se encuadra en el programa Energía Plus" del gobierno. Este plan obliga además a las empresas a procurarse nuevas fuentes de abastecimiento de electricidad, incluida la autogeneración, a partir de enero próximo, en los niveles que excedan la demanda que registraron en 2005.

 

OFERTA

 

"Emgasud se encuentra en condiciones de ofrecer a las industrias su propio abastecimiento", señaló Ivanisevich, quien consideró que "por la escala del proyecto, podrá suministrar esa energía a un precio sumamente competitivo".

"La industria verá satisfecha su demanda de electricidad incremental a un costo razonable", remarcó.

El respaldo al proyecto está dado por el interés de las empresas industriales de comprar energía firme a largo plazo, de manera que hasta el 15 de diciembre tienen plazo para realizar sus pedidos, y antes de fin de año Emgasud adjudicará a los interesados la energía futura.

La empresa viene de inaugurar el gasoducto Patagónico, entre Comodoro Rivadavia y Esquel.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006