BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  Crece la producción en Río Negro
Según datos de las empresas, en los primeros meses de 2006 la extracción de crudo aumentó un 25%.
 
 

Click para ampliar

Mientras cae en la provincia de Neuquén, la producción de petróleo se mantiene estable en Chubut y crece en niveles sorprendentes en Río Negro, donde entre enero y agosto de este año se extrajo un 25% más de crudo que en el mismo período del año anterior, según los datos brindados por las empresas.

En estos índices no aparece aún el impacto de las adjudicaciones realizadas este año de áreas revertidas por la Nación, en las que el gobierno de Miguel Saiz tiene esperanzas de que se transformen en el motor, no ya de un crecimiento de la producción, sino de un mantenimiento de los actuales niveles.

La producción de la provincia de Río Negro es modesta: en agosto pasado fue de casi 6.500 metros cúbicos por día contra los 215.000 de Neuquén.

Los últimos datos entregados por las empresas y procesados por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) corresponden al octavo mes del año. Hasta entonces, en 2006 la producción general de crudo del país había bajado un 2,1%.

Lo llamativo del crecimiento de la producción de Río Negro es que los datos globales de la cuenca Neuquina -cuyas zonas de frontera están en esta provincia, en Mendoza y en La Pampa- redujo su producción en el mismo período en niveles de casi el 4%.

El 10,27% de retracción que muestran los números de la provincia de Neuquén confirman todos los pronósticos, aun los del gobierno de Jorge Sobisch, sobre el comportamiento de los yacimientos que hasta hace algunos años eran los de mayor producción del país.

Ya se sabe que la producción de la cuenca que comparten Chubut y Santa Cruz, la del Golfo de San Jorge, viene colocándose por encima de la Neuquina en niveles de producción.

De hecho, en los primeros ocho meses del año la cuenca del Golfo de San Jorge aumentó apenas su producción (un 0,4%) mientras a nivel nacional la caída era de 2,1%.

No fue Río Negro la única provincia productora de petróleo que aumentó su producción este año. En menor proporción pero con niveles hasta tres veces superiores, Chubut también registró una mejora en los índices de extracción de petróleo, por encima incluso del resultado global de la cuenca.

En la provincia gobernada por Mario Das Neves, la producción de crudo creció entre enero y agosto de este año un 2,6% respecto de los mismos ocho meses de 2005.

Para las provincias productoras, especialmente las que tienen fuerte dependencia de las regalías, como Neuquén, Chubut o Santa Cruz, es vital mantener los niveles de producción para que los ingresos sean también sostenidos.

 

VATICINIOS

 

Hasta ahora se pensaba que la cotización internacional del petróleo en ascenso bastaba para equilibrar la caída en la percepción de regalías. Incluso, con un barril por encima de los 60 dólares los análisis indicaban que la cotización llegaría a los 100 dólares antes de fin de año.

No sólo ese vaticinio no se cumplió (estamos a un mes del fin de año) sino que ahora los analistas reconocen el error, mientras revisan las previsiones.

Habrá que ver cómo impacta en el presupuesto neuquino la caída del precio del petróleo, no ya este año, sino el próximo.

El gobierno de Sobisch había calculado a principios de este año que hacia 2011 la renta que el Estado provincial obtiene del petróleo comenzaría a caer y que si no lo hizo antes fue porque la cotización del crudo seguiría subiendo.

Piensa compensar las regalías y la percepción de impuestos aplicados a la industria de los hidrocarburos con nuevas fuentes de recursos que surgirán, según su proyecto, una vez que las inversiones se vean atraídas por las obras de infraestructura financiadas con bonos de deuda.

Esas obras se iniciarán el año que viene. Habrá que ver si ese correlato entre obra pública e inversión privada finalmente se hace realidad, y si alcanza para suplir al petróleo.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006