BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  \\\\

Jorge Sapag habla de la prórroga de las concesiones.

Afirma que es necesario esperar la sanción de la "ley corta".

 
 

Click para ampliar

Jorge Sapag, precandidato de la lista Azul del MPN, advirtió a "Río Negro Energía" que para tomar una decisión sobre las concesiones nacionales que pasarán a manos de la provincia y que vencen dentro de uno puñado de años, "se debe esperar a que asuma al nuevo gobierno", en diciembre de 2007. Lo que Sapag estaba diciendo es que el actual mandatario, Jorge Sobisch, no debe otorgar las prórrogas anticipadas que anunció el mes pasado.

El precandidato razonó que la denominada "ley corta" recién se tratará en el Congreso en marzo o abril del año que viene. Considera que será el paraguas legal que permitirá a las provincias disponer del recurso.

Como es preciso esperar a la sanción de la "ley corta", recién a mediados del año que viene las provincias productoras estarán en condiciones de decidir cómo continúa la explotación de sus recursos. "Eso es en plena campaña electoral", hizo notar Sapag.

"Sin esa norma, las prórrogas debería otorgarlas la Nación", como ocurrió en 2000 con el yacimiento de gas Loma de la Lata.

Consideró, de todos modos, que la ley propiciada por el resto de las provincias productoras y la Nación (Sobisch decidió no participar) "no es todo lo que Neuquén quisiera, pero da derechos que ahora no tenemos".

Recordó que en la distribución de la renta petrolera, las provincias se quedan con una porción muy pequeña y deslizó que en el debate sobre el futuro de la explotación de hidrocarburos en Neuquén ese tema debe estar presente.

Sostuvo que, en caso de ganar la interna de mañana y la elección general del año que viene, impulsará el establecimiento de incentivos a la exploración y alguna figura que permita el resarcimiento por un hallazgo que explote otra empresa.

-¿Qué opina sobre las prórrogas de las concesiones que anunció el gobernador Sobisch?

-Esto requiere una discusión profunda; hay que ver cuál es el beneficio -respondió.

Habló además de la necesidad de promover un "compre neuquino" y propuso discutir la posibilidad de que empresas locales participen de la explotación del petróleo y el gas, aunque sea en escala pequeña. Ello, sobre todo porque en la provincia hay pozos abandonados que podrían explotarse, dijo.

Sapag consideró que es tiempo de que en Neuquén se abra una escuela de capacitación en las nociones básicas del trabajo petrolero, con el firme auspicio de las empresas del sector.

La remediación del daño ambiental -actual y pasado- es uno de los puntos planteados por el precandidato. Sostuvo que en conjunto con la Nación y las empresas, puede diseñarse un plan a 8 ó 10 años.

De llevarse adelante esta propuesta, podría abrirse una nueva área de negocios para las empresas neuquinas.

Puso especial énfasis en el hecho de que en la provincia de Neuquén, la industria del gas y el petróleo da empleo a 12.000 personas, "que precisan estabilidad laboral".

Todos los puntos enumerados -aclaró- son condiciones "sine qua non" para sentarse a discutir el futuro del negocio en la provincia. Se sabe que Jorge Sapag es partidario de establecer una estrategia conjunta con el gobierno nacional y de que la provincia regrese a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

"Se debería promover la reinserción de Neuquén en la Ofephi con el objeto de acordar legislaciones comunes y de interés, tanto para las provincias como también para la política energética nacional, que permitan la discusión efectiva de la distribución de la renta petrolera", opinó. Sostuvo que es primordial fortalecer la estatal Hidrocarburos de Neuquén SA (Hidenesa).

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006