BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Sábado 25 de Noviembre de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
 
  \"Sobisch toma decisiones hasta 2007\"

Para Salvatori, el gobernador puede extender los contratos.

Dice que se está canalizando la "errática" política nacional.

 
 

Click para ampliar

El precandidato de la lista Blanca del MPN, Pedro Salvatori, fue claro: Jorge Sobisch "tiene las facultades para disponer las prórrogas de las concesiones porque es el gobernador de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2007", dijo en esta entrevista.

Salvatori, que fue gobernador entre 1987 y 1991, le dijo a "Río Negro Energía" que la política nacional en la materia parece estar encauzándose tras algunos años de camino "errático".

"No nos vamos a apartar de los lineamientos generales que rigen en Argentina, somos esencialmente argentinos, somos una provincia argentina y nuestra suerte está ligada a la suerte de la patria", aclaró con énfasis el precandidato.

Sostuvo que hace años que la provincia planea un futuro sin petróleo ni gas y que se prepara para ello. La infraestructura creada desde la década del 60 es -dijo- prueba de esta política de Estado en la provincia.

Reconoció que si las productoras de gas lograran mejores tarifas, se acabaría la escasez y ya no sería necesario importar.

-¿Qué escenario cree que existirá en diciembre de 2007 en cuanto a los hidrocarburos, teniendo en cuenta que el gobernador anunció que quiere prorrogar los contratos petroleros?

-En función de los intereses generales de la provincia se va a hacer o no la prórroga de las concesiones. Y ahí intervienen varios factores, entre ellos las inversiones que deben realizar las empresas.

Fíjese que esta errática política energética nacional se está canalizando ahora por un rumbo apropiado, cuando salieron a aprobar la ley de incentivación de la actividad hidrocarburífera en el país a través de algunos acicates en materia fiscal.

En la provincia de Neuquén estamos produciendo 73 millones de metros cúbicos de gas por día y 27.000 metros cúbicos de petróleo: el 54%

del gas y el 40% del petróleo del país. Somos una provincia energética, y no cuento los grandes recursos hidroenergéticos. Tenemos la combinación idea de agua, tierra y energía para promover el desarrollo. Para nosotros es una cuestión vital velar por esos intereses.

-¿Cree que el gobernador Sobisch debe avanzar en la prórroga de las concesiones petroleras?

-Creo que él tiene como objetivo el mismo que nosotros, que es velar por el interés general. Y tiene las facultades para hacerlo porque es el gobernador de la provincia hasta el 10 de diciembre de 2007.

-¿Qué puede hacer una provincia, una vez que reciba el efectivo dominio de sus re

cursos, para fomentar la exploración y la producción?, ¿cree, por caso, que las provincias también pueden establecer incentivos fiscales?

-Sí, por supuesto. Deben adherir al texto de la ley nacional. Nosotros no nos vamos a apartar de los lineamientos generales que rigen en Argentina, somos esencialmente argentinos, somos una provincia argentina y nuestra suerte está ligada a la suerte de la patria, así que ojalá pudiéramos encontrar en conjunto el rumbo para que acertemos en qué es lo que más conviene.

Usted pregunta "qué va a hacer Neuquén". Y, sacar el petróleo, sacar el gas, mientras desarrollamos energías alternativas, porque además tenemos el campo propicio para todas las otras formas de energía, que, a través de la ley que hemos sancionado, tiene ciertos incentivos que la hacen atractiva. Inclusive el costo de producción se arrima al costo contaminante de las otras energías.

-Sí, ese es un costo que no está...

-No, no está tenido en cuenta, porque si se lo tuviera en cuenta... sería mucho más barato producir eólica, solar.

-Si asumiera en 2007, gobernaría en 2011, que es el año que, según el ministro Silvestrini, comienza a declinar la renta petrolera del Estado. ¿Cómo suplantarla?

-Siempre sostuvimos, cuando empezamos con el Copade: tenemos la obligación de generar en superficie una renta similar a la que se extrae, pero que sea sustentable, sostenible y que cree fuentes de trabajo.

-¿En qué año se creó el Copade?

-En 1964.

-Hace 42 años que se viene hablando lo mismo, entonces. Y no se hace realidad.

-¡Se está haciendo realidad! Esto no es el chasquido de Mandrake y se transformó el escenario. El Neuquén en la década del 60 era postergado, territorio nacional, olvidado, despoblado, sin infraestructura, no existían rutas ni aeropuertos ni energía...

¿Qué va puede hacer en un territorio que es equiparable a un desierto? Integrarlo, poblarlo y construirle infraestructura.

El despegue de Neuquén recién se logró en la década del 80. Esos veinte años fueron preparatorios para la etapa operativa: producir en valor las riquezas naturales que la provincia tiene. Recién en 1994 se reconoce el dominio de los recursos naturales, no la jurisdicción; ahí hicieron una trampita los convencionales nacionales.

Pero la ley que mandó el presidente habla de jurisdicción y dominio...

-¿Está de acuerdo con la "ley corta"?

-En algunos aspectos sí, pero no en otros. Por ejemplo, está bien que se reconozca la jurisdicción y dominio, pero no

se puede referir la canasta de crudos a valores locales, a precios pesificados, ni creo que las provincias deban ver mermadas, a través de Enarsa, su capacidad de maniobra.

-El gobernador dice que Neuquén tiene gas y que no se debe importar, como se hace, desde Bolivia. ¿Si hubiera una tarifa más alta, habría más gas en Neuquén?

-Seguro, no le quepa la menor duda. Además es un contrasentido. La tarifa hace accesible el gas a todo el mundo; me parece bárbaro cuando es gente de escasos recursos, pero que estemos alimentando empresas que exportan su producción o a countries de Buenos Aires, me parece un desperdicio.

-Obviamente, supongo que está de acuerdo con la construcción de las presas sobre el río Neuquén, Chihuido y Chihuido II.

-Por supuesto, porque cumplen propósitos múltiples: contención de crecidas, producción de energía y riego.

-¿Se debe construir con o sin aportes estatales?

-Y, es imposible encarar una obra de esa magnitud sin aportes estatales. Los neuquinos tenemos una cualidad: somos perseverantes.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006