Número de Visitas Agréguenos a Favoritos 
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
  podio
RURAL
DEBATES
GUIA OCIO
eH! HOGAR
Espectáculos
ECONOMICO
CULTURAL
ENERGIA
 
Viernes 23 de Junio de 2006
 
 
 
>>EDiciones ANTERIORES
   
  Suba del crudo
  Las ricas monarquías petroleras
 
 

Click para ampliar

Los seis estados del Consejo del Golfo, con recursos extras, pero no encaran reformas para elevar la calidad de vida y dependen cada vez más de las fluctuaciones del mercado.

Las ricas monarquías petroleras del Golfo volverán a registrar este año un espectacular crecimiento económico, gracias a los altos precios del crudo y pese a las caídas de las bolsas en la región, según consideraron expertos internacionales y hasta el FMI.

El producto bruto interno (PBI) de los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) había tenido un índice promedio de crecimiento en el período 1998-2002 de 2,5%, cuando los precios internacionales del crudo estaban en niveles bajos.

Pero ese índice aumentó a un ritmo del 8,5%, 5,9% y 6,8% respectivamente en 2003, 2004 y 2005 y debería ubicarse en torno a 6,4% en 2006, según estimó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las monarquías del CCG (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Oman) extraen en total 16 millones de barriles diarios de crudo, además de grandes cantidades de gas natural.

Se trata de los grandes países productores de los combustibles cada vez más caros, con mercados que crecen sin parar y una oferta que no está a la altura de esa alta demanda.

El fuerte crecimiento económico de estos países se debe en parte a la notable subida de los precios del crudo, que pasaron de un promedio de 35 dólares el barril en 2004 a 53 dólares en 2005 y podrían situarse en torno a los 60 dólares este año, según el FMI.

UNO POR UNO

Por ejemplo, Qatar, que es una pequeña monarquía del Golfo abundante de gas natural, registró en 2005 un impresionante crecimiento económico del 33,3% en 2005.

Qatar, miembro de la OPEP (Organización de Estados Productores de Petróleo), es un pequeño productor de crudo con un cuota en este cartel de 726.000 barriles diarios.

Sin embargo, este país tiene reservas de gas natural superiores a los 25 billones de metros cúbicos, lo que lo coloca en el tercer lugar mundial, después de Rusia e Irán.

Arabia Saudita es el líder de la OPEP (que integra, además, Venezuela). Este país registró un PBI de 214.900 millones de dólares en 2003, que subió a 307.800 millones dos años más tarde.

En 2006, el PBI de los sauditas debe acercarse a algo menos de 350.000 millones de dólares.

Los ingresos petroleros del CCG en 2005 fueron evaluados en unos 300.000 millones de dólares.

Esa cifra será aún mayor en 2006 gracias al elevado nivel de las cotizaciones del crudo, que llevan largos meses de crecimiento.

Esa suba en los precios internacionales permitió que los seis países del CCG registraran superávits presupuestarios durante 2005.

Sin embargo, varios economistas de la región expresaron el temor a que los enormes excedentes presupuestarios dificultarán la realización de reformas necesarias para reestructurar las economías del Golfo.

Estos países son sumamente dependientes de las fluctuaciones del mercado petrolero.

El FMI aconsejó a los países petroleros que aprovechen estos altos ingresos para invertir más en infraestructura y en capital humano, lo que contribuiría a elevar más sus tasas de crecimiento y a reducir el desempleo y la pobreza.

La fuerte caída registrada en los últimos meses en las bolsas de los países del Golfo después de tres años de espectaculares subidas no debe afectar a las economías de estas seis monarquías petroleras, según los expertos.

   
   
 
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006