Los teléfonos no son los únicos que se tornan inteligentes. Los electrodomésticos también.
Hornos, lavaplatos, lavadoras, secadoras, refrigeradores y otros productos para casas "conectadas", acaban de ser exhibidos en el Salón de Productos Electrónicos (CES) de Las Vegas junto a los más modernos teléfonos y tabletas.
La surcoreana LG Electronics presenta sus artículos domésticos "Thinq" que pueden ser conectados a la red Wi-Fi de la casa y controlados desde computadoras o teléfonos. Entre ellos se cuentan lavarropas que pueden ser activadas desde la oficina a la hora en que el usuario crea que el gasto de energía será mas conveniente para su bolsillo. También ofrece el Hom-Bot una aspiradora robotizada y con una cámara que puede ser activada para limpiar el piso.
También ofrece heladeras con una pantalla de LCD que indica a los usuarios dónde están las cosas y cuándo expira la validez de los alimentos. Así, en el supermercado el usuario puede revisar por teléfono la heladera y de ese modo saber si, por ejemplo, tiene suficiente leche o jugo de naranja. Si la puerta del refrigerador quedó abierta, su dueño recibe un alerta en su teléfono o computadora.
Tom deSalvo, portavoz de Kenmore, la filial de electrodomésticos del gigante minorista Sears, dijo que su empresa está buscando formas de encender o apagar un horno o secador de ropas a través del teléfono. Por razones de seguridad eso aún no es posible, pero para el año próximo la temperatura del horno podría ser regulada a distancia por teléfono, indicó.
La corporación General Electric presentó entre otras soluciones para el hogar, "Nucleus", un sistema que informa sobre el consumo de electricidad. Tiene aplicaciones con termóstatos programables que permitirán vigilar el consumo y reducir la cuenta mensual de electricidad.
El presidente de la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos de Estados Unidos dijo que su sector recibió un fuerte impulso con los requerimientos del gobierno en materia de energía, así como con los créditos concedidos a productos que tengan un eficiente uso de la energía.
Además lavadoras o secadoras de ropa, otros productos están aprovechando las innovaciones tecnológicas. Cedric Hutchings, cofundador de Withings que presenta en el Salón de Las Vegas monitores de bebés o de presión sanguínea, dijo que los aparatos inteligentes están ofreciendo todo tipo de soluciones nuevas para los hogares. El monitor de bebés Withings dispone de una cámara de visión nocturna y puede enviar imágenes y sonidos a un iPhone u otro aparato que tenga una pantalla conectada. Un micrófono permitirá a los padres hablar con su pequeño desde otro cuarto y pueden programarse alarmas que se activan si el niño se despierta. (AFP)