Cultivan un bajo perfil. Tanto que se desconoce que son los arquitectos que dieron forma y alma al Palacio Duhau Park Hyatt, un espléndido cinco estrellas en Buenos Aires que saltó al candelero cuando la prensa especializada de EE. UU. lo eligió entre los mejores hoteles del mundo.
Hace casi veinte años que los arquitectos Cora Entelman y Roberto Caparra, factotums del estudio Caparra Entelman & Asociados, empezaron un camino silencioso que los perfiló como los especialistas número uno en la Argentina en la especialidad arquitectura de interiores para hoteles. Hoy ya suman 25 obras diseñadas entre Argentina, España, Brasil, Uruguay, Chile y Perú en las cuales su talento y profesionalismo se destaca.
Se iniciaron en esta especialidad en el 1998, cuando la cadena española NH los contrató para realizar el interiorismo del "primer hotel 100% design" de la Argentina, una estética inédita en la región. Desde entonces, y sin parar, su expertise le fue sumando uno y otro proyecto repartido en la región, realizados para las cadenas más exigentes del mundo. Desde un hotel low cost con diseño en el centro porteño hasta un resort sofisticado en el Perú. El estudio sabe entender las necesidades de sus clientes y crear productos diferentes, auténticos, anclados en la cultura local que responden a las máximas exigencias hoteleras. Cada uno de estos emprendimientos fue timoneado por las cabezas del estudio secundadas por los arquitectos Guillermo Petrocchi, Andrea Conte Grand y Lucas Gashu.
Su primera obra fue el NH Latino, en el microcentro porteño, iniciando una fuerte relación de confianza con una de las primeras cadenas internacionales que inauguró en la Argentina la categoría de hotel de diseño, concepto desconocido en el país y de creciente desarrollo en Europa y EE. UU. Desde entonces, cada uno de los NH que se inauguraron en Argentina y Uruguay lleva su sello de calidad y profesionalismo. "Con esta cadena de primer nivel en el mundo nos fuimos introduciendo en la actividad hotelera, conociendo sus necesidades y particularidades. Allí aprendimos a crear teniendo en cuenta no sólo las cuestiones estéticas, sino también los aspectos prácticos de la hospitalidad. Siempre buscamos que nuestra creatividad no se vea limitada y creo que lo logramos: una característica distintiva de nuestros hoteles es su diseño", explica RC. Su buena fama trascendió los límites del país. Tanto que los directivos de la cadena NH comenzaron a replicar en otros países varias de las ideas que el estudio aplicaba en sus hoteles de Argentina. "Y así, casi sin darnos cuenta, empezamos a exportar diseño. Supimos aportar un estilo vanguardista que no envejece, un estilo que tuvo muy buena aceptación", explica la arquitecta CE.
Entre sus obras emblemáticas se acaba de estrenar otra joya: Tambo del Inka, un resort & spa de luxury collection, ubicado en el Valle Sagrado del Perú, a una hora de Cuzco. En la actualidad se encuentran en pleno desarrollo de varios proyectos: desde un hotel dos estrellas de diseño en Buenos Aires hasta un Hilton, en Miraflores, Lima, entre tantos otros.
En el Duhau, comprometida intervención que implicó la puesta en valor de un edificio histórico, ganaron una competencia en la que participaban otras figuras fuertes de la arquitectura local. Con este proyecto, el estudio demuestra, una vez más, cómo manejar con maestría diferentes lenguajes,
según las necesidades de los inversionistas y siempre desde la mirada del negocio hotelero. Esta obra posicionó al estudio como referente fuerte en la ambientación de hoteles de lujo en el mundo entero.
En 2007 se expanden al Perú contratados por los propietarios de la cadena Libertador para trabajar en el interiorismo de cuatro proyectos (tres de los cuales integran el selecto grupo de Luxury Collection Hotels): Paracas, Valle Sagrado, Cuzco y Puno. "Para cumplir acabadamente con nuestro trabajo decidimos interiorizarnos en muchos aspectos de la historia y de la cultura de cada lugar para poder aportar una mirada que tenga que ver con el destino y su identidad. La mezcla de lo hispánico con las antiquísimas civilizaciones de América ha arrojado resultados fascinantes. Son hoteles que se integran íntimamente con la cultura del lugar. La presencia de su riqueza antropológica es notable y produce una sensación cautivante; el huésped se siente parte de un mundo fascinante". El hotel de Paracas, en la costa peruana, fue inaugurado a fines del 2009. A mediados de este año, se estrenó Tambo del Inka Spa and Resort, en el Valle Sagrado del río Urubamba. Luego seguirán los hoteles de Cuzco y Puno. "Es imposible lograr un buen resultado sin sumergirse completamente en la idiosincrasia de cada lugar. En el caso de Perú esto es mucho más acentuado porque se trata de culturas milenarias", concluye Entelman.
CONTACTO:
www.caparra-entelman.com.ar