El Edificio Malvi San Juan, un edificio de viviendas multifamiliar, posee un fuerte carácter arquitectónico que responde espontáneamente y con decisión al reto del momento y del sitio donde se erige. Sustenta, además, la poética de la arquitectura sobre el rigor constructivo y la resolución con eficacia funcional.
El edificio se implanta en un amplio lote urbano que tiene la particularidad de tener dos frentes. Uno, que da al bulevar San Juan; el otro, sobre Juramento intersección Pehuén, con vista a la plaza Juramento, en la capital neuquina. Es así que el edificio posee dos frentes que aprovechan las largas visuales: al suroeste, con vistas al valle del río Neuquén y al noreste, al valle del río Limay. De esta manera el edificio de fuerte carácter arquitectónico y simpleza constructiva se implanta correctamente, respecto a la geografía, orientación y vientos.
Está ubicado a escasos metros de las arterias principales que lo vinculan de rápidamente al resto de la capital neuquina y a escasos metros de los accesos viales que conducen hacia Cipolletti y Centenario.
La obra se implanta en el medio del lote en forma simétrica a sus dos frentes, permitiendo alejar el edificio de las líneas municipales, resueltas con dos volúmenes de planta baja y un piso, que lo relacionan con el entorno inmediato armonizando la escala del emprendimiento con el espacio público.
En la planta baja se resuelven todos los accesos peatonales y vehiculares al edificio. Sobre el bulevar San Juan posee su acceso principal a través de un atrio semicubierto de acceso donde se resuelve el portero eléctrico y el portón de acceso a cocheras de subsuelo.
Sobre el frente de la plaza Juramento tiene un acceso de servicio y cocheras para la planta baja, todo conducido hasta el hall central del edificio con espacio de recepción y portero.
El edificio en altura se divide en tres sectores: del 1° al 6° piso, con departamentos de un dormitorio; del 7° al 11°, departamentos de dos dormitorio más la tipología de un dormitorio de doble frente y,en el remate del edificio, del 12° al 14° se proyectaron semipisos y pisos de dos y tres dormitorios.
Todos los pisos tienen amplias visuales al valle y al río Neuquén, dada la característica de altura del lote.
El edificio soporta básicamente la "imagen" con sencillez: la materialidad del mismo apuntan a tener una integración con el paisaje y el entorno, en el marco de nuestra región patagónica, que surge de la combinación de placas horadados, sistema balcones y un remate estudiado, con combinación de colores neutros no agresivos visualmente.
Esto logra un edificio que permanentemente busca la interrelación con el entorno y el paisaje.
MATERIALIDAD
El edificio está concebido desde su materialidad como un edificio de bajo mantenimiento y conservación. Un edificio con resolución de carpinterías de aluminio de alta prestación, tanto en sus herrajes como en la concepción del doble vidriado hermético. Pisos de porcellanato en espacios comunes y hall; artefactos y griferías de primera categoría, como un cuidadosa selección de la calidad de materiales para las instalaciones del edificio utilizando sólo primeras marcas y calidad, muros con revoques y terminaciones con revestimientos plástico, sistema de calefacción por radiadores, con caldera dual de agua sanitaria y calefacción.
Esta selección de materiales resuelve satisfactoriamente el correcto envejecimiento del edificio con un muy bajo costo de mantenimiento, a su vez confirman y refuerzan la imagen deseada.
Por ello, dicen los responsables de Akros a este suplemento, el mensaje que transmite el edificio es acorde a los objetivos planteados desde su concepción. Esto es lograr un edificio que exteriormente se resuelva con tecnología y simplicidad, y que en su interior se diseñe un ámbito cálido y confortable, donde los usuarios desarrollen con satisfacción las actividades programadas para el mismo.
¿Quiénes son los responsables del desarrollo de este emprendimiento inmobiliario?
* Desarrollo y construcción:
Akros SRL Construcciones
e Inversiones
FMR Arquitectos SRL
* Proyecto ejecutivo y dirección de obra:
FMR Arquitectos
Arquitecto Guillermo Ferri
Arquitecto Miguel Macedo
Arquitecto Juan Pablo Rodríguez
* Diseño, cálculo y
dirección estructuras:
Ingeniero José Daniel Villoldo
Ingeniero Andrés Pozzebon
* Empresa Constructora:
Akros SRL, representante técnico Ingeniero Daniel Villoldo
Akros SRL, comercialización y administración, Alicia Henríquez
* Asesor higiene y seguridad
en el trabajo:
Ingeniero Ricardo López
* Asesor instalación sanitaria:
Departamento técnico
sanitarios Sakura
Arquitecto Diego Guzmán
* Asesor instalación contra
incendio: Gustavo Cammarota
CONTACTO:
comercial@akrossrl.com.ar