RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 28 de Noviembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Premiados por sus ideas
Destacaron a jóvenes arquitectos de COLECTIVO71, quienes propusieron cómo crear un Museo del Vino en pleno cerro San Cristóbal, en Chile.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

El equipo de trabajo de COLECTIVO71 picó enseguida con la propuesta de concurso que hizo, tiempo atrás, www.arquitectum.com donde sus jóvenes integrantes obtuvieron el segundo premio. Un halago y un buen estímulo para seguir creando, estudiando y soñando desde el mundo de la arquitectura.

El concurso consistía en proponer ideas arquitectónicas para un Museo del Vino ubicado en el cerro San Cristóbal, en Santiago de Chile. Era de carácter internacional, tanto para arquitectos como para estudiantes, y se presentaron alrededor de 250 propuestas. Un estudio mexicano ganó el primer premio; unos albanos, el tercero.

Más allá de los requerimientos básicos de un programa típico de museo, las bases hacían énfasis en que el proyecto captara visuales sobre la ciudad, así como la relación con el contexto y la vegetación existente.

"El hecho de que fuera un concurso de ideas, sumado a la condición de tener que resumir la propuesta en un solo panel, nos dio la libertad para abordar un proyecto más cercano a lo ideológico y poético", comenta a eh! el roquense Franco Riccheri, uno de los miembros de COLECTIVO71.

El mismo comenta el concepto de la propuesta del grupo, que consistió en "una trama de viñedos que se extiende a lo largo del terreno, permitiendo al visitante vivir el proceso de elaboración del vino en su totalidad, desde su estado más natural hasta que es saboreado por el paladar".

"Las áreas de exposición del museo se ubican dentro del cerro San Cristóbal, aprovechando su pendiente natural para adentrarnos cada vez más en él a medida que avanzamos por el recorrido planteado. Las salas emergen del mismo cerro, creando una relación directa entre arquitectura y terreno, donde ninguno compite con el otro sino que se confunden dentro de una totalidad", agregó Franco a este suplemento.

Todos los espacios buscan particularmente recrear situaciones lumínicas, espaciales y sensoriales similares a las que se pueden experimentar dentro de una bodega.

Las salas están conectadas entre sí a través de patios enterrados dispuestos en puntos estratégicos del circuito. En cada uno de ellos un globo aerostático otorga la posibilidad de elevarse hacia el sky bar, ubicado en el punto más alto del complejo, o seguir subiendo hacia un tour panorámico. De esta manera las vistas sobre la ciudad de Santiago son inigualables, sin comprometer el paisaje existente.

Cabe agregar que COLECTIVO71 es un equipo de trabajo dirigido al desarrollo de proyectos y concursos seleccionados integrado por Martín Gillot, Santiago Passalacqua y Franco Riccheri.

La asociación nació en el 2010 dentro de los talleres de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. "Nos une la voluntad común de proponer desde nuestra juventud una reflexión contemporánea sobre la arquitectura y el diseño", dice el trío.

Por ello, sus proyectos, tanto teóricos como prácticos reflejan una clara amalgama entre la búsqueda de una identidad arquitectónica latinoamericana y las fuertes influencias de la nueva arquitectura europea.

Martín Gillot es francés con residencia en París. Lleva a cabo sus estudios desde el 2006 en la Ecole Nationale d´Architecture de Versailles. Durante el 2010 se trasladó a la Argentina donde realiza un intercambio estudiantil que refleja su interés por las culturas extranjeras a través de la arquitectura.

Franco Riccheri y Santiago Passalacqua residen desde el 2005 en Buenos Aires, donde cursan sus estudios universitarios en la FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) y paralelamente colaboran en el desarrollo de varios proyectos y concursos, tanto a nivel nacional como internacional.

 

MÁS INFO:

www.arquitectum.com

 

CONTACTO:

ricchefranco@hotmail.com

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA