RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
podio RURAL eH! Red de diarios ECONOMICO ENERGIA
  Domingo 28 de Noviembre de 2010  
 
 
>>Ediciones ANTERIORES
   
 
  Los "espinos de fuego"
Son "bocadito de cardinale" para dos plagas muy molestas. Cómo controlarlas.
 
 
 
Click para ver más fotos
 

Antes que nada, permítanme hacer hincapié en la equivocación en que incurre mucha gente y para aclararlo me voy a basar una vez más en Wikipedia. Crataegus es el nombre científico de unos arbustos o árboles pequeños de la familia Rosaceae, que se pueden usar como arbolitos decorativos por sus flores grandes y blancas (es la flor del estado de Missouri). En español se suelen llamar "majuelos" o "espinos" y son de hoja caduca. En cambio a los Pyracanthas se los llama "espinos de fuego" y son siempre arbustos grandes, también de la familia Rosaceae, de hoja perenne y fuertes espinas que están estrechamente relacionados con Cotoneaster, que se diferencian por no tener espinas.

En nuestra región se usa a los piracanta para formar cercos porque tienen follaje todo el año, espinas respetables y hermosos frutos rojos, naranjas o amarillos. Son extremadamente rústicos y resistentes a sequía una vez que han pasado los dos primeros años, pero también muy susceptibles a dos plagas que se la hacen difícil a los "locos por las plantas". Aquí la pregunta que nos llegó de Neuquén.

 

Estimado Teodorico: hace cuatro años, con mi marido, construimos nuestra casa en plena barda de Neuquén, disfrutando de la paz del lugar, con sus olores y atardeceres impresionantes y, a la vez, intentando luchar contra el viento y el agua para crear un patio para que jueguen nuestros tres hijos (quienes también aman la barda) y probando algunas plantas de jardín.

Y como los tiempos apremian, con premura paso a plantear mi problema, con la esperanza de recibir su ayuda. Tengo varios crataegus contra la reja del frente de casa, que se encuentran atacados por Dios sabe qué bichito: se forma como una masa blanca, pegajosa, adherida sobre las ramas, que luego va tornándose algodonosa y cada vez más invasiva. Esto comenzó hace unos 10 días y las plantas no se muestran preocupadas (aún). Sin embargo, la preocupada soy yo. Si pudiera explicarme de qué se trata, cómo lo erradico o si lo dejo seguir su curso... Muchas gracias, espero su respuesta prontamente. Verónica - Neuquén capital .

 

PULGÓN LANÍGERO

Los piracantas son muy susceptibles a dos plagas: el pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum, que es lo que la lectora tiene en su cerco) y las arañuelas. Unos y otras se controlan fácilmente con aceite emulsionable. La arañuela hace su aparición con el calor del verano y se ve como puntitos rojos en el envés de las hojas.

 

ACEITE Y POLISULFURO

Le recomiendo aplicar aceite emulsionable, que es un aceite que no se corta con el agua, sino que emulsiona en él. No tiene ninguna toxicidad para animales y personas, salvo que se le agregue algún biocida, lo que creo innecesario.

Este aceite mata por asfixia y contra eso no hay resistencia que valga (como es el caso si se usan insecticidas), porque transportado por el agua de la pulverización forma una capa sobre la planta a proteger. Al evaporarse el agua queda el aceite y debajo de esa capa no entra el oxígeno. Las limitantes del aceite emulsionable son que tiene un poder residual de pocos días a una semana y que no mata a las formas móviles porque éstas se pueden desplazar y escapar al efecto asfixiante del aceite. El modo de proceder es a mi juicio el siguiente.

Usar un aceite de buena calidad. Mojar las plantas hasta que choreen.

A fin del invierno se aplica aceite emusionable de invierno al 3% sin agregado de insecticidas y se recomienda repetir la aplicación a los 20 días, para controlar alguna forma móvil que se haya escapado.

Cuando comienza a hacer calor, como ahora, se debe usar aceite emulsionable de verano al 2%, que es más liviano.

 

ENEMIGO NATURAL

El pulgón lanígero es intensamente parasitado por Aphelinus mali, una microavispa, que lo controla eficazmente (ver foto).

 

Teodorico Hildebrandt

eljardin@rionegro.com.ar

   
   
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA