Antes que nada, permítanme hacer hincapié en la equivocación en que incurre mucha gente y para aclararlo me voy a basar una vez más en Wikipedia. Crataegus es el nombre científico de unos arbustos o árboles pequeños de la familia Rosaceae, que se pueden usar como arbolitos decorativos por sus flores grandes y blancas (es la flor del estado de Missouri). En español se suelen llamar "majuelos" o "espinos" y son de hoja caduca. En cambio a los Pyracanthas se los llama "espinos de fuego" y son siempre arbustos grandes, también de la familia Rosaceae, de hoja perenne y fuertes espinas que están estrechamente relacionados con Cotoneaster, que se diferencian por no tener espinas.
En nuestra región se usa a los piracanta para formar cercos porque tienen follaje todo el año, espinas respetables y hermosos frutos rojos, naranjas o amarillos. Son extremadamente rústicos y resistentes a sequía una vez que han pasado los dos primeros años, pero también muy susceptibles a dos plagas que se la hacen difícil a los "locos por las plantas". Aquí la pregunta que nos llegó de Neuquén.
Estimado Teodorico: hace cuatro años, con mi marido, construimos nuestra casa en plena barda de Neuquén, disfrutando de la paz del lugar, con sus olores y atardeceres impresionantes y, a la vez, intentando luchar contra el viento y el agua para crear un patio para que jueguen nuestros tres hijos (quienes también aman la barda) y probando algunas plantas de jardín.
Y como los tiempos apremian, con premura paso a plantear mi problema, con la esperanza de recibir su ayuda. Tengo varios crataegus contra la reja del frente de casa, que se encuentran atacados por Dios sabe qué bichito: se forma como una masa blanca, pegajosa, adherida sobre las ramas, que luego va tornándose algodonosa y cada vez más invasiva. Esto comenzó hace unos 10 días y las plantas no se muestran preocupadas (aún). Sin embargo, la preocupada soy yo. Si pudiera explicarme de qué se trata, cómo lo erradico o si lo dejo seguir su curso... Muchas gracias, espero su respuesta prontamente. Verónica - Neuquén capital .
PULGÓN LANÍGERO
Los piracantas son muy susceptibles a dos plagas: el pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum, que es lo que la lectora tiene en su cerco) y las arañuelas. Unos y otras se controlan fácilmente con aceite emulsionable. La arañuela hace su aparición con el calor del verano y se ve como puntitos rojos en el envés de las hojas.
ACEITE Y POLISULFURO
Le recomiendo aplicar aceite emulsionable, que es un aceite que no se corta con el agua, sino que emulsiona en él. No tiene ninguna toxicidad para animales y personas, salvo que se le agregue algún biocida, lo que creo innecesario.
Este aceite mata por asfixia y contra eso no hay resistencia que valga (como es el caso si se usan insecticidas), porque transportado por el agua de la pulverización forma una capa sobre la planta a proteger. Al evaporarse el agua queda el aceite y debajo de esa capa no entra el oxígeno. Las limitantes del aceite emulsionable son que tiene un poder residual de pocos días a una semana y que no mata a las formas móviles porque éstas se pueden desplazar y escapar al efecto asfixiante del aceite. El modo de proceder es a mi juicio el siguiente.
Usar un aceite de buena calidad. Mojar las plantas hasta que choreen.
A fin del invierno se aplica aceite emusionable de invierno al 3% sin agregado de insecticidas y se recomienda repetir la aplicación a los 20 días, para controlar alguna forma móvil que se haya escapado.
Cuando comienza a hacer calor, como ahora, se debe usar aceite emulsionable de verano al 2%, que es más liviano.
ENEMIGO NATURAL
El pulgón lanígero es intensamente parasitado por Aphelinus mali, una microavispa, que lo controla eficazmente (ver foto).
Teodorico Hildebrandt
eljardin@rionegro.com.ar