En los años últimos he recibido varias consultas de este tipo e incluso a algunos los he visto en persona. En Roca, lo he atribuido al descenso de la capa freática como consecuencia del cementado del Canal Principal de Riego, que ha beneficiado a otros árboles "problemáticos", especialmente los tilos.
Como esta vez la consulta viene de Villa Regina, ensayo una explicación y me atrevo a sugerir una solución, pero dejo abierto el debate a quienes quieran colaborar y desde ya doy las gracias en nombre de todos los "locos por las plantas".
Hola, estimado Teodorico: ya es casi un hábito hacerle consultas relacionadas a mis plantas. Esta vez el motivo que me trae es mi abedul. Le cuento que hasta el año pasado fue creciendo hermoso y en la primavera se cubría totalmente con sus hojas, pero ya en ese momento noté que algunas de sus ramas no se cubrían y estaban como secas. No le di mayor importancia porque igual se cubrió. Pero ahora mi sorpresa es muy grande cuando veo que gran parte de su copa tiene sus ramas secas y sólo en algunas aisladas salen sus hojitas. Estoy muy apenada porque para mí es un árbol entrañable.
Le agradecería enormemente si me pudiera decir qué es lo que tiene y la solución a dicho problema. Le adjunto dos fotos para mejor ilustración.
Como siempre, muy agradecida por su atención. Ana, Villa Regina
El abedul no es para nuestra zona porque es un árbol de climas fríos y húmedos, todo lo contrario del que nosotros tenemos, a lo que se unen freáticas de aguas salobres a las que las raíces indefectiblemente llegan a medida que crecen. Se une a ello que generalmente los que se compran en los viveros, traídos desde la provincia de Buenos Aires, tienen sistemas radicales destrozados, lo que se ve reflejado con el tiempo, si es que logran sobrevivir al trasplante. Si usted se fija, verá innumerables abedules en la misma condición. Hay especies de abedul más resistentes que otros, pero lamentablemente en los viveros productores de la pampa húmeda a eso no se le da ninguna importancia y la mezcolanza es infernal, ya que los hacen de semilla y los árboles se cruzan entre sí con mucha facilidad. Lo único que le podría recomendar, aunque duela en el alma, es una poda para eliminar el 50% de sus ramas. Esa poda no necesariamente debería ser mochando sus ramas sino más bien eliminándolas completamente desde su punto de inserción. Por ejemplo, eliminar primero las más altas para bajar la altura de la copa y así facilitar el bombeo de savia de las raíces y luego acortar las laterales sobre ramillas ya establecidas, para tratar de mantener la forma natural del árbol. Un abedul adulto como el suyo, con todo su follaje intacto, extrae del suelo, más de 600 litros de agua por día en verano, siendo estos valores para Europa Central, de clima húmedo... en nuestra región, donde el clima es mucho más agresivo, podemos hablar fácilmente de 800 litros o más. Saque usted misma la cuenta de cuánto debería regar con agua de buena calidad para equilibrar ese consumo.