Juan Pablo Corvalán y Gabriel Vergara, dos de los integrantes del grupo de arquitectura chileno Supersudaca, diseñaron una casa de "estilo bastardo", tal como ellos mismos lo definen, sobre los viñedos del Valle de Pencahue, en Talca.
Las líneas de "Kiltro", como se llama esta vivienda unifamiliar, se han inspirado en los cerros y forma parte del legado arquitectónico de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Plot, Rem Koolhaas e incluso del chileno Smiljan Radic.
Tiempo atrás la revista británica Icon incluyó a Supersudaca en la lista 20/20 entre los arquitectos y diseñadores que redefinen su quehacer: "people who are making the future" por esta obra.
El aislamiento y las vistas marcan esta parcela cultivada con olivos y especies nativas. Por ello, los arquitectos de Supersudaca consideraron las características propias del terreno como parte del diseño. Esta elección fue el punto de partida que determinó proponer "más que una casa con mirador, un mirador como casa", destaca Juan Pablo. La vivienda se ejecutó a partir de una quinta fachada -la principal-, un techo caminable que permite contemplar en 360º el valle y por otro lado, organizar los recintos como un recorrido de doble circulación. "Sí, tal cual como se encadenan las casas chilenas tradicionales del Valle Central. Curiosamente, a pesar de su apariencia audaz, la vivienda retoma aspectos tradicionales como patio recintos continuos, pero de forma sintética y dosificada en relación a las vistas al valle", concluye Gabriel Vergara. Fuente: El Mercurio