La nueva edición de CASA FOA 2010 empezó anteayer en pleno San Telmo sorprendiendo con novedades tanto en materiales como en propuestas de arquitectura y decoración. Es que los más destacados en el rubro en la Argentina están aquí, un evento top que refresca siempre por innovador y audaz.
En ediciones venideros detallaremos los más y los menos de CASA FOA 2010, más los espacios que nos gustaron, de los 40 en total creados y exhibidos.
Hoy empezamos por el comedor diario creado por el estudio "Judith Babour". Elegante y sobrio. Encantador hasta en los más pequeños detalles. Está pensado para la familia como un espacio intimo de uso cotidiano: "algo así como el corazón de la casa", dice su mentora, satisfecha con el resultado final.
Se plantea un espacio dinámico, donde se realizan múltiples actividades: comer, escuchar música, mirar televisión, estudiar, conversar, recibir amigos...
El inconveniente era la oscuridad del espacio. El desafío pasaba por inundar de luz natural todo el lugar. Se optó entonces por incorporar en el cielo raso, realizado con placas de yeso (Knauf) y pintado con pintura Alba, un lucernario. Fue una decisión acertada. La caja neutra, con un revestimiento cementicio, junto a la luz dan calidez al lugar; la distribución y elección del equipamiento, los géneros elegidos y la paleta de color, completan esta idea.
A partir de un mueble organizador y contenedor, realizado en melamina Roble rústico (Masisa), se disponen los diferentes sectores de uso.
Para el piso se seleccionó un roble de acabado rústico muy claro (Patagonia Flooring).
Sobre dos de las paredes se colocó un listón de roble rústico (Patagonia Flooring), donde se ubicaron objetos.
En el sector de comedor encontramos una mesa con tapa de mármol calacatta con textura leather (Redimat) y base de madera maciza, también clara.
Se destaca en el lugar un sofá y sillas de madera con fundas, en gamas de linos crudos.
Sobre la pared de fondo de la mesa hay un panel en tela rústica, estampada con diseño contemporáneo de gran escala. En este sector el mueble dispone de vajilla y artefactos de uso diario.
Para otro lado en el sector de estar se eligió un sofá y una mesita baja con patas de madera y tapa de mármol calacatta (Redimat); allí desparraman almohadones de lino en diferentes tonos.
Al costado, un panel casi escultórico, permite el guardado de diferentes objetos, revistas y adornos, que son sostenidos por unas cintas de elástico grueso. Canchero y moderno.
En este sector el mueble dispone del LCD (Bgh) y del equipo de audio (Yamaha), libros y objetos.
Una carpeta natural de Karavell, unifica los dos sectores, el del comedor y el estar.
Objetos, adornos y vajilla están elegidos para unificar la idea de luz y calidez, que es el objetivo que se desea lograr para habitar este espacio íntimo. La verdad, nos gustó muchísimo. (H. L)